| El dominicano da una lección maestra en Street Fighter V

MenaRD, campeón de la Capcom Cup

La segunda temporada en competición de Street Fighter V ha sido una montaña rusa de veteranos, favoritos y novatos. Durante nueve meses distribuidos en eventos por los cinco continentes, hemos visto el ascenso de Victor ‘Punk’ Woodley, su caída frente al veterano Hajime ‘Tokido’ Taniguchi en la EVO, y el reciente recordatorio de que Du ‘Nuckledu’ Dang, campeón supremo el año pasado, todavía tiene cosas que decir.

Con el baile de ganadores en el torneo profesional, la Capcom Cup de 2017 llegaba más dividida que nunca. Nombres muy populares en la escena, como Daigo, Justin, Momochi o Snake Eyez, se mezclaron con principiantes de lujo como ProblemX, Oil King o Big Bird. La noticia días antes del torneo fue que 'Nuckledu' no podría ir a las finales en Anaheim por motivos personales, y que sería sustituido por la finalista en la edición anterior Ricki Ortiz. Y nadie pareció tener en cuenta a Saúl 'MenaRD' Mena, jugador de Rise Nation.

capcom-cup-2017-results-menard-vs-tokido-768x430
capcom-cup-2017-results-menard-vs-tokido-768x430

Mena llevaba tiempo dejando buenas sensaciones en el Capcom Pro Tour, pero su mayor logro en presencial este año había sido ganar el Game Over Tournament de Santo Domingo. Fiel a Birdie, se le conoce por tener una habilidad innata para lanzar el cabezazo en EX de su personaje en el frame exacto y conectar así un combo devastador. Y en la Capcom Cup lo puso a prueba llevándose por delante a Daigo Umehara, Ho Kun Xian e Inoue 'Kazunoko' Ryota el viernes, y a Kumada 'Itabashi Zangief' Hiromiki, Nemoto 'Nemo' Naoki y al Akuma de Tokido el domingo. Un trabalenguas entre japonés y chino que podemos resumir en el palmarés de los derrotados: un ganador de la Capcom Cup y cuatro títulos de la EVO tanto en Street Fighter IV como Street Fighter V.

Tokido mantiene las distancias
Tokido mantiene las distancias

Los logros de sus adversarios no intimidaron lo más mínimo al dominicano. Dio la vuelta a un punto de partido contra Xian, y acorraló a Daigo forzando un quinto combate (las finales se juegan al mejor de cinco), y tras ser enviado por Tokido a la llave de perdedores, venció a Nemo para verse de nuevo las caras contra el Akuma más poderoso del mundo.

Tokido, que ha convertido el arte de la lucha en una ciencia, mantuvo la templanza en la gran final. Llama la atención sus costumbres de medir con una cinta la distancia óptima de su cabeza a la pantalla y los ejercicios de relajación antes de cada combate, dos excentricidades que sin embargo le han dado fantásticos resultados. En los primeros compases todo iba a pedir de boca, llegando a ejecutar el Critical de Akuma en un momento clave de la partida contra Mena y dejando la clasificación 2-0 a su favor. Y entonces Saúl, como su tocayo bíblico, salió al campo de batalla con toda su artillería. Sólo perdió una ronda de los siguientes tres combates, y logró resetear firmemente la gran final.

Tokido logró vencer el primer combate del segundo set, pero MenaRD arrasó en los tres siguientes cargado de confianza. Nada más llevarse el campeonato más importante del año no lo celebró. Se levantó lentamente, sin creerse la proeza que acababa de conseguir. Pronto se vio rodeado de más jugadores de su región que le habían acompañado a Anaheim, y entonces sí pudo explotar su alegría. Con 250.000 dólares de premio, como para no estar contento.

La segunda plaza de Tokido le valió 50.000 dólares de premio, rubricando así una temporada magistral tras haber ganado también el Brooklyn Beatdown. Nemo, que se clasificó in extremis para la fase final, se lleva a casa 21.500. El top 8 lo completaron Nakayama 'Moke' Naoki en cuarto lugar, Itabashi Zangief y Atsushi 'Yukadon' Fujimura empatados en el quinto, y Daigo y Benjamin "Problem X" Simon en el séptimo. Además de los cheques, los tres primeros clasificados se llevarán un porcentaje de las ventas de contenidos descargables que se hayan efectuado durante los días de esta competición.

MenaRD y Problem X son los únicos finalistas que no vienen de Japón, país que ha aportado por segundo año consecutivo seis de los mejores clasificados. Aún así, este también es el segundo año seguido en el que el campeón no es japonés, y puede marcar el comienzo de un relevo generacional. Con el Street Fighter V: Arcade Edition y sus nuevos personajes a la vuelta de la esquina, en pocas semanas veremos quién se mantiene en lo más alto con los cambios jugables que se avecinan en la saga de lucha más longeva de los deportes electrónicos.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta