|

La élite de los Fighting Games en España se reunió en Vortex Tournament

Este fin de semana se celebró en Albacete la primera edición del Vortex Tournament, un torneo de juegos de lucha que reunió a la flor y nata de la escena española de Tekken y Street Fighter, pese a alguna que otra baja de última hora. Dos intensos días llenos de competitividad, pero también el buen rollo y familiaridad que transmite toda la comunidad de los Fighting Games.

Con motivo del torneo acudimos a Albacete para ver de primera mano cómo en ciudades más alejadas de los focos también se podían organizar buenos eventos de esports. Los organizadores llevan preparando Vortex desde abril, contactando con multitud de empresas, posibles patrocinadores y, por supuesto, jugadores. En propias palabras de Antonio Cifuentes y Herminio Rodenas, organizadores del evento, llevar a la práctica una idea como esta requiere de muchos sacrificios. La opinión general fue fantástica, un gran debut del Vortex de Albacete en la escena española, con detalles a mejorar en futuras ediciones pero dejando alto el listón para quien quiera organizar un torneo desde cero.

El torneo de Tekken 7 tuvo a dos grandes protagonistas, Jose María "Caiper" Maté Moreno y Justo Manuel "Shinichi" López Rodríguez, el primero es posiblemente el mejor jugador de la historia de los Fighting Games en España, mientras que el segundo es un clásico de la escena española, un completo superdotado que domina una cantidad ingente de títulos y que participó también en el torneo de SF V y SF 2, ganando este último.

La gran amistad que comparten se transforma en competitividad pura cuando agarran el Arcade Stick, solo Caiper del club Arkham fue capaz de derrotar a Shinichi, tanto en la final de ganadores como en la general. Un espectacular duelo al mejor de cinco que terminó 3-2 a favor de Caiper, que comenzó apostando por Feng, pero que terminaría dándolo todo con Shaheen, su apuesta en el torneo y que tiene muchos números para convertirse en quizá su personaje principal. El Akuma de Shinichi lo dio absolutamente todo y tuvo la victoria muy cerca, demostrando su calidad y veteranía ante un rival que ahora piensa en el Tekken World Tour.

Caiper ganó una disputada final de Tekken 7 contra Shinichi
Caiper ganó una disputada final de Tekken 7 contra Shinichi

Street Fighter es la niña bonita de la comunidad española y, posiblemente, mundial. Cerca de 50 participantes en un torneo que confirmó al jugador de x6tence, Alfonso "Vegapatch" Martínez, como el mejor español de SF V en la actualidad. Se enfrentó en la final a Federico "Frozze" Dendi, que con Balrog y llegando desde la llave de perdedores fue capaz de resetear la final, compitiendo a gran nivel pero finalmente cayendo derrotado ante un F.AN.G que Vegapatch domina a la perfección, sorprendiendo y haciendo la vida imposible a sus contrincantes.

Vegapatch demostró que domina la escena nacional de Street Fighter V
Vegapatch demostró que domina la escena nacional de Street Fighter V

Los torneos de Street Fighter V y Tekken 7 tuvieron una réplica clásica organizada por RetroAlba. Con la participación de muchas caras conocidas, los campeonatos de Street Fighter 2 y Tekken 3 tuvieron una gran acogida, y a nivel personal me llevé una gran anécdota.

Torneo Street Fighter 2
Torneo Street Fighter 2

Los finalistas se llevaron un premio económico y un monitor para esports. Aparte hubo un sorteo con premios como una espectacular figura de Tekken, y un precioso Arcade Stick personalizado

Vortex Tournament contó con magníficos premios
Vortex Tournament contó con magníficos premios

El torneo terminó, pero no la fiesta, tras un descanso toda la comunidad se dirigió a un local en el centro de Albacete para disfrutar de un 'tercer tiempo' con el gran aliciente de un Money match que tocó las carteras de más de uno. Tras una sesión de Arcade, Pinball, copas y alguna que otra entrevista, terminó la jornada en Albacete, un magnífico sábado que me enseñó el potencial que tienen los juegos de lucha y su comunidad, los dos enganchan, mucho, son una gran familia y eso es algo que se nota en los pequeños detalles.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta