EA FC 24: el clásico, el inconfundible y el del fútbol de siempre
EA FC 24: el clásico, el inconfundible y el del fútbol de siempre / EA Sports

|

EA FC 24: el clásico, el inconfundible y el del fútbol de siempre

Las primeras horas del nuevo fútbol de EA Sports no nos ha sorprendido: es el juego que todos conocíamos, con sus vicios y virtudes.

EA Sports ha tirado la casa por la ventana para dejar claro que EA FC 24 es el juego de siempre. El superventas, el clásico, el inconfundible, el veterano y el del fútbol de toda la vida. Aprovechamos estas líneas para recordar a Pepe Domingo Castaño, voz que nunca pudimos escuchar en un videojuego de fútbol y que nos ha dejado hace escasos días.

EA FC 24 es FIFA. No hay ninguna duda. La ruptura entre el ente mundial y la desarrolladora norteamericana nos ha privado de hablar hoy de FIFA 24, pero tenemos en su lugar un juego exactamente igual de lo conocido hasta el momento. Por si acaso, EA Sports se ha encargado de recordarlo en los últimos meses, incluido un evento donde medios de comunicación de todo tipo e invitados de lujo asistieron a un partido virtual entre Vini Jr. y Bellingham en Madrid.

El nombre no es el único cambio. Una vez instalado el juego en nuestras consolas u ordenadores, asistimos a un lavado de cara que le ha sentado a las mil maravillas. El menú cambia radicalmente del sistema de ventanas rectangulares anterior, a una lista vertical donde podemos elegir los principales modos de juego. La lista se sitúa en la parte izquierda de la pantalla mientras asistimos a diferentes imágenes, accesos directos y noticias del juego. En un partido, nos muestran las mejores repeticiones mientras descansamos o hacemos cambios tácticos o en el once dentro del campo.

EA también ha aprovechado el rebranding para renovar los comentaristas en España. Paco González y Manolo Lama nos han acompañado durante más de 25 años y, para ser sinceros, la saga pedía un cambio desde hace un tiempo. Miguel Ángel Román es el nuevo encargado de narrar las jugadas y, con polémica incluida, DjMaRiiO es el nuevo encargado de comentar los partidos.

No fueron pocas las voces, salvo los fans del youtuber, que no vieron con buenos ojos la elección. Me incluyo entre ellos. Sigo opinando que no fue la mejor elección, pero el resultado final en el juego me hace verlo de una manera más positiva.

Mario no mejora a Paco González. Los motivos son obvios. Mientras González tiene una amplia experiencia en la radio deportiva, el creador de contenido carece de ella. Dicho esto, su trabajo no desmerece en absoluto al realizado previamente y con la dirección adecuada no solo se ha salvado el desastre que preveía, sino que es más que correcto. Bien es cierto que es irregular. En ocasiones el tono empleado está fuera de lugar con lo acontecido en la jugada.

Si nos centramos en la narración pura y dura, EA Sports no ha podido elegir a mejor persona. En España tenemos grandes narradores deportivos, pero Miguel Ángel Román estaría siempre entre los mejores análisis. La voz de Manolo Lama ha sido una seña de identidad de la saga. Sería un necio si dudara de ello. Lo he disfrutado durante muchos años y la primera vez que lo escuché en FIFA 98 brinqué de alegría. No obstante, su tiempo había pasado y el juego estaba instalado en una monotonía manifiesta.

Cuando juegas el primer partido en EA FC 24 te notas extraño. De hecho, tuve que subir el volumen de los comentarios para escuchar a Román y Mario. El juego recuerda los ajustes de FIFA 23 y yo tenía, como muchos, la narración desactivada. Cuando subes el volumen entras en una nueva dimensión. Un año y medio de trabajo para grabar desde cero nuevas líneas de diálogo hacen que el juego parezca otro.

Román narra alegremente con su estilo único. Lo hemos escuchado en la televisión durante años y ahora su maravillosa forma de cantar los goles está en el juego. Es prácticamente imposible contar en dos párrafos el sentimiento que vives al escuchar un gol de EA FC 24. ¿Es lo mejor del juego? Lo es, junto con la inclusión de las mujeres en FUT.

Como he hecho mención al añadido principal de FC, me instalo en este complejo tema. He sido un defensor a ultranza del fútbol femenino desde FIFA 16. He criticado seriamente a EA cuando, en mi opinión, había dejado de lado a las chicas. Pasaban los años y no había ninguna novedad. Seguíamos con un puñado de selecciones que no invitaba a jugar con ellas.

Hace unos años, afortunadamente, comenzó su ascenso. Las vimos en el modo Carrera. Las vimos en Volta Football y también en Clubes Pro. Las quejas fueron mínimas. En EA FC 24 las mujeres dan un paso definitivo dentro del juego: cartas en Ultimate Team y las principales ligas, entre ellas la española.

Sin embargo, las redes se han llenado de críticas y actitudes que solo se pueden calificar como machistas. Personas negándose a jugar con cartas femeninas por motivos imposibles de entender. Como suele ocurrir en estos casos, cargarse el realismo es el principal argumento esgrimido por estas personas. Ya sea un juego de la época medieval o de fútbol. Si hay algo que molesta, se recurre al supuesto realismo, histórico o actual, para desprestigiar al juego.

¿Es la saga de EA Sports realista? Veamos unos ejemplos: en FUT podemos jugar con futbolistas retirados o fallecidos, podemos ver a jugadores duplicados en el campo, tenemos la posibilidad de vestirnos con la camiseta del FC Barcelona y elegir el escudo del Real Madrid, también hay cartas promocionales que cambiar por completo las características de los futbolistas... Podemos seguir con más situaciones de la franquicia. Todas ellas indicarían una verdad absoluta: EA FC 24 no es un juego realista y tampoco hay obligación alguna por construir una plantilla con mujeres. Las quejas, por lo tanto, carecen de sentido.

Si seguimos en UT —el modo de juego se llama oficialmente Football Ultimate Team este año, aunque todo parece indicar que EA quiere instaurar UT como nuevo calificativo común—, podemos ver una novedad muy interesante: las evoluciones.

Esta técnica dentro de Ultimate Team nos deja mejorar las estadísticas de una carta que cumpla una serie de condiciones. Así podemos tener un oro común y convertirlo en una carta espectacular e incluso subir a oro a un bronce que normalmente no jugarías nunca con él.

Los modos de juegos habituales de la franquicia también se encuentran en la nueva edición. No hay cambios sustanciales. Están los modos Carrera —entrenador y jugador, Clubes Pro, Torneos y Volta Football. Lo he comentado ya: es el juego de siempre.

¿Lo es de verdad cuando saltamos al campo? La respuesta también es afirmativa, aunque hay mucho para matizar. Lo primero es que el gameplay es el de toda la vida. No notaréis ningún cambio apreciable en las mecánicas. Aunque se han añadido nuevos movimientos.

Todo vuelve a funcionar gracias al motor Frostbite con Hypermotion. La capturas y movimientos de los futbolistas siguen siendo el mejor visto en un juego de fútbol —en el deportivo tenemos a NBA 2K como gran referente—. Se ha rebajado el disparo potente añadido el año pasado para no ser tan efectivo y se ha añadido un nuevo pase manual al que tenemos que acostumbrarnos. Un pase, por cierto, que se convertirá en un arma a tener muy en cuenta. Los jugadores lo usarán bastante y EA estará vigilando para que no lo hagan tanto. Seguro que me entendéis.

Se ha mejorado el regate. Al menos este año es mucho más sencillo hacer filigranas y el movimiento con el stick derecho permite irse de los rivales con algo más de facilidad. Pero esto, y lo vuelvo a decir, es lo de siempre, y todos conocemos uno de los males: los parches que lo cambian todo.

Tengo que decir algo sobre ello: es el primer año que yo recuerde que el juego ha llegado algo verde a los primeros jugadores. Muchos de vosotros estaréis disfrutando ya de la edición anticipada y notaréis que no va fino del todo.

El ritmo ha aumentado varios puntos con respecto a FIFA 23. Sin embargo, la versión actual pide urgentemente el primer parche para solucionar algunos errores. Posiblemente llegue con la llegada a las tiendas de la edición estándar, pero incluso el juego se ha cerrado inesperadamente en más de una ocasión —versión PlayStation 5—.

En el césped también suceden elementos sobrenaturales. De repente una pelota aumenta su velocidad sin ser tocada por ningún jugador. Los futbolistas resbalan más de la cuenta y a veces corren de manera sobrehumana. El balón choca contra un poste y sale despedido con la fuerza de un cañón. EA FC 24 tiene todo para reinar una vez más, pero da la impresión de que el juego no ha llegado bien pulido.

En cuanto solucionen estos primeros errores —es un mal endémico de la industria desde que existen los parches y DLC, no vayamos tampoco a echar la culpa solo a EA Sports—, EA FC 24 probablemente se convierta en un gran producto de fútbol. Siempre ha sido un fantástico juego, y este año todo apunta a que lo será también. Eso no impide que tengamos que ser muy francos en este punto: ha llegado antes de lo previsto. En cuanto aparezca el primer parche, volvemos a hablar.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta