| Entrevista a Samuel "Sammy" Mateos

"Quizá mi cambio en Giants no fue el acertado"

Samuel 'Sammy' Mateos ha sido uno de los jugadores de Call of Duty más importantes de la temporada. Olvidado en sus primeros compases y sin tener oportunidades en el equipo de Giants, el sevillano vio la ocasión perfecta de volver a brillar cuando llegó la posibilidad de entrar a formar parte del conjunto de Movistar Riders. Con él el cuarteto de CoD rozó la épica en SLO y arrasó en GAME Stadium, donde levantó el trofeo de campeón. 

Una vez llegada la calma en la competición de Call of Duty hemos podido hablar con el propio jugador para que nos cuente su pasado, presente y futuro. 

Cuéntanos quién es Sammy. ¿Cuándo y cómo conoces la competición?

Mi nombre es Samuel Mateos Tovar, conocido en el mundo de los eSports y la escena competitiva de Call of Duty como Sammy. Tengo 20 años y empecé a jugar Call of Duty cuando tenía 11 años. Estaba en casa de un vecino mío, yo ni siquiera tenía la PS3, y una tarde de vicio con un amigo me empujó a comprármela. Me enamoré de lo que fue aquella entrega, Call of Duty 4: Modern Warfare.

Después de un par de años dedicados a esta saga, indagando por redes sociales y charlando con amigos conocidos en la misma consola, descubrí el mundo de la competición. Solo saber que podía competir en la saga que más diversión me había aportado en todo el tiempo que llevaba jugando a los videojuegos me abrió el apetito de la competición. La ambición, esas ganas de querer ser el mejor... ahí fue cuando empezó mi carrera de jugador profesional.

"Me enamoré de Call of Duty con Modern Warfare"

Sin ser nada conocido (como todos los jugadores que comenzaron en este mundillo) jugaba y competía todas las tardes en torneos de páginas webs con un grupo de amigos. Con el tiempo, esfuerzo y también una chispa de suerte, comencé a juntarme con algunos de los jugadores más top del panorama nacional. Empecé en equipos muy antiguos como ZONA Gaming, o incluso Exilo, con el que fui por primera vez campeón de España en 2013.

Luego empecé a darme más a conocer en equipos como Cerberus, Over Gaming, Outbreak y gBots. Finalmente y siendo más reciente, creo que el gran salto de mi carrera se dio en equipos como Spirit Gaming y Giants Gaming un poco más adelante.

¿Qué jugadores conocías cuando empezaste a competir y te motivaron o te suponían una meta sus logros o nivel?

No quiero dejar atrás a ningún compañero que haya pertenecido a mi carrera deportiva, todos son parte de mí, pero creo que el equipo que me dio a entender la seriedad de todo esto, el que me dio esa mentalidad profesional y que hizo crecer mucho más mi ambición, fue sin duda Spirit Gaming. Estaba compuesto por Pelukaa, FlexZ, EupHo y TojoR, que entró en el equipo un poco más tarde. Mención especial a IceCube, nuestro entrenador en esos tiempos y todo el staff, a los que les estaré eternamente agradecido.

Sammy con el equipo de Spirit Gaming
Sammy con el equipo de Spirit Gaming

El año pasado podría considerarse como "exitoso" bajo el escudo de Giants. ¿De qué te quedas de Black Ops 3 y tus excompañeros?

Creo que, del año cumplido como jugador de Giants, la única manera de describirlo es la de excelente. Cumplimos perfectamente nuestro objetivos y, si no me equivoco, diría que fue también el año más favorable económicamente hablando.

Sin duda me quedo con haber asistido a los mundiales de Call of Duty 2016 (CoD World Championship), que fue la mejor experiencia que he tenido en el competitivo hasta la fecha. Gracias a mis antiguos compañeros pude disfrutar y competir en el mayor evento de Call of Duty del mundo.

Acaba Black Ops 3 y comienza IW, un juego que no convence demasiado a los jugadores. Además, de repente, el equipo dejar de contar contigo. ¿Qué pasó?

Sin llegar muy lejos creo que, a pesar de que el juego no era lo suficientemente atractivo para ciertos jugadores como yo, no estaba realmente motivado ni tenía esas ganas de competir que siempre solía tener, aunque no era nada que no se pudiera recuperar con algo de empuje. En ese momento Giants pensó en encontrar otro tipo de jugador, otro tipo de faceta dentro de ese juego, una persona más objetive que yo. Decidieron dejarme de quinto jugador y obviamente lo entendí, asentí, y me adapté a la situación aunque no estuviera de acuerdo con ella y con la manera en que se llevaba a cabo.

"Quizá mi cambio en Giants no fue el acertado en aquel momento"

Tus ex-compañeros siempre parecen tener muy buen rollo contigo. ¿Cómo les has visto después de salir del equipo? ¿Ha cambiado algo?

En esta comunidad creo que me llevo bien con todos, un buen rollo que tengo con todos los jugadores españoles. Sí que es verdad que después de todo lo que ha pasado, obviamente, no se tiene el mismo contacto ni tenemos la misma relación, básicamente por no estar en el mismo equipo. Pero sí, se puede decir perfectamente que la relación es buena con cada uno de ellos.

Sammy con sus excompañeros de Giants
Sammy con sus excompañeros de Giants / Imagen propiedad de Giants / Kirill Bashkirov

Tras los resultados de Giants este año, los peores desde que tiene a TojoR en el equipo, ¿crees que habría que haber hecho un cambio diferente? ¿Qué le ha fallado a tus excompañeros?

Con respecto a resultados creo que en el mundo de la competición siempre hay momentos buenos y momentos no tan buenos. Quizá mi cambio no fue el adecuado en aquel momento pero eso es algo que tampoco se puede saber. A lo mejor yo hubiese seguido y los resultados habrían sido también malos.

Hablemos del presente. ¿Cómo te llega la oferta de Movistar Riders?

Mi oferta llega tras la negociación de Giants con Movistar Riders, justo después de convertirme en quinto jugador. Obviamente no quería quedarme parado, quería seguir compitiendo como otro jugador hubiera querido, así que ahí apareció Movistar Riders para darme ese voto de confianza y para conseguir nuevos objetivos.

Sammy jugando con Riders en la CWL
Sammy jugando con Riders en la CWL / Imagen propiedad de Activision

¿Qué te ofrecen que no pueden darte en otra organización?

Pocas palabras bastan para describir lo que pienso de Movistar Riders, básicamente es un club magnífico. Con solo darme objetivos, saber manejar positivamente baches emocionales en mi cabeza dentro de este mundo y darme los medios sobraba, y si a eso le sumas el proyecto y todo lo que hay detrás, creo que sólo puede incrementar.

¿Qué tal llevabas el inglés? ¿Crees que al hablar menos ha mejorado vuestra comunicación y con ello el rendimiento del equipo?

Sinceramente antes de entrar en el equipo, ya sabiendo que la comunicación iba a ser en otro idioma asustaba, pero a la vez me daban esas ganas de hacer algo distinto. Aunque no tenga el mejor inglés de todos creo que era suficiente para tener una comunicación fluida. También pienso que al ser en otro idioma, al no tener un vocabulario tan extendido, sí que es verdad que te privas de otras cosas como pueden ser quejas o cualquier otro tipo de comunicación inútil que se usan a diario dentro de este mundo. Así que sí, se podría decir que en cierto aspecto era una comunicación mejorada.

"El club Movistar Riders y los jugadores nos pusimos de acuerdo y preferimos centrarnos en eventos nacionales"

¿Qué opinas del caso Team MRN en LVP? Teniendo en cuenta que no es la primera vez que pasa y que seguro que has vivido las dobles cuentas muy de cerca en alguna ocasión... ¿se ha dado demasiada importancia al tema?

Creo que no se le dio demasiada importancia al tema pero tampoco fue algo que pasara desapercibido. Fue correctamente sancionado. Un club/empresa no puede de ningún modo permitir que sus jugadores hagan ese tipo de cosas.

Desde Movistar Riders no se ha querido acudir o intentar acudir a los mundiales, pese a ser el equipo español con más posibilidades de llegar. ¿Cómo asumieron los jugadores esa decisión? 

Fue tanto decisión del club como decisión de los jugadores, nos topamos con problemas externos que nos dificultaban conseguir puntos como en los torneos 2K y demás, nos pusimos de acuerdo y preferimos centrarnos en eventos nacionales como Gamergy (el cual lamentablemente no conseguimos clasificarnos) y GAME Stadium.

Movistar Riders, campeones de GAME Stadium
Movistar Riders, campeones de GAME Stadium / Imagen propiedad de Movistar Riders

Team Heretics lleva siendo el principal rival a batir en el último año. ¿Les teníais ganas en LAN? ¿Qué les ha pasado para no ser un rival difícil en la final?

Como todos sabemos la competición online es muy diferente a la competición presencial en LAN. Cuando juegas en LAN todo cambia. Todos juegan en iguales condiciones (periféricos, conexión a Internet LAN, etc) y ya entran en juego otro tipo de cosas mentales como la presión, los nervios, la motivación, la ambición y las ganas que tengas de llevarte esa competición. Creo que lo que marcó la diferencia fue la mayor experiencia sobre todas las cosas mencionadas, ya que para mi Heretics tiene por supuesto un gran potencial el cual tienen que saber exprimir.

¿GAME os ha servido para quitaros la espinita de no clasificaros para Gamergy?

Yo creo que obviamente te quitas ese mal sabor de boca, te llevas algo bueno y bonito de esta temporada, pero como jugador ambicioso que soy quiero jugarlo todo, y quiero ganarlo todo.

El equipo de CoD de Movistar Riders, concentrados
El equipo de CoD de Movistar Riders, concentrados / Imagen propiedad de Movistar Riders

¿Cómo sientes ahora la escena de Call of Duty en España?

En este tiempo he aprendido que estés donde estés, que digan lo que digan, si tienes esa ambición y quieres ser el mejor en cualquier cosa, que nada ni nadie hagan que eso cambie. Si quieres conseguir algo, simplemente lucha por ello, lo acabarás logrando.

"Quiero jugarlo todo y quiero ganarlo todo"

Después de esta temporada, de encontrarte de nuevo y sacar tu mejor juego, ¿cómo encaras el futuro?

Lo encaro con muchas ganas: de empezar de cero, de ponerme nuevos objetivos y como siempre digo, y lo más importante, disfrutar de cada segundo vivido.

Este juego que viene debería beneficiar a jugadores de la vieja escuela entre los que podrías encontrarte. ¿Crees que los jugadores jetpackers van a empeorar su juego? Por otro lado, ¿los jugadores que dejaron de competir y vuelvan, recuperarán su nivel o se quedarán estancados?

Pienso que la vieja escuela quizás esté un pasito por delante en el comienzo, pero como buenos jugadores que son, todos sabrán adaptarse y seguir estando ahí arriba competitivamente. Por otro lado los jugadores que dejaron de competir, supongo que para estar ahí arriba de nuevo les hará falta una pizca de suerte, dejando de lado el volver a viciar y conseguir de nuevo el nivel obviamente. Eso sí, creo que pueden volver a aparecer por la escena sin duda.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta