"Para mí la escena competitiva de CoD en España es la mejor de Europa"

Team Heretics es una organización relativamente nueva pero que ha conseguido posicionarse como una de las referentes dentro del sector entre otras cosas, gracias a la frescura de su organización y técnicas de crecimiento centradas en el uso de influencers y embajadores de marca trabajando mucho la marca personal con sus jugadores y tratando de viralizar todos sus contenidos.

De la clave de este posicionamiento hablamos con uno de sus fundadores Jorge, 'Goorgo', conocido creador de contenido en YouTube que suma casi un millón de seguidores en su canal.

Tienes 17 años, un canal en crecimiento y un grupo de amigos que hacen vídeos en YouTube con lo que os va estupendamente. ¿En qué momento un creador de contenido que está en alza y con mucho camino que recorrer aún decide meterse en los eSports?

Bueno, siempre lo he comentado, desde que vi la primera retransmisión de eSports hace ya unos cuantos años me encantó el formato y la competición. La posibilidad de que la gente compitiera a un nivel ya no elevado, sino profesional en todos los juegos me encantó y desde entonces empecé a seguirlo muchísimo. Fue a la par, en el momento que vi que mi canal podría aportar y crear algo propio, decidí hacerlo. A parte de YouTube, es algo que me gusta a mi llevar y gestionar. Me encanta poder dirigir algo mio.

"En Team Heretics no tenemos nada que envidiar a otros clubes"

Es evidente que a nivel de posicionamiento, no te ha dado un mayor crecimiento, pero si una posición mucho más fuerte y diferenciada que al resto de creadores de contenido, ¿crees que más creadores de contenido lo están haciendo precisamente por esto?

Es algo necesario. El hecho de que youtubers y gente con seguidores entren en el sector es fundamental, ya que es lo que le faltaba. Por mucho que se profesionalice el sector y se destinen recursos, no vale para nada si la gente no va a verlo. Vi la oportunidad y me parece algo coherente, creo que he sido de los primeros, sino el primer youtuber en hacerlo y poco a poco, cada vez más han visto una oportunidad ahí, y sobre todo los clubes que han visto que es una necesidad para ellos.

En tu caso, ¿has visto tu imagen reforzada por los deportes electrónicos?

Sí, sí he visto mi imagen reforzada, no a nivel de números, pero sí en cuanto a posicionamiento y la comunidad en general. Cuando entré no se sabía muy bien qué iba a hacer después de experiencias pasadas con otros youtubers, pero sí, se nota bastante el cariño y la gente lo agradece. Mi posición, más que reforzada, desde luego está diferenciada respecto a otros creadores de contenido.

Team Heretics es un claro caso de éxito, con una estrategia fundamentada en influencers por equipos y representantes de marca que generan contenido en redes sociales a través de las camisetas o logos del club. ¿Creéis que habéis sentado un precedente dentro del sector?

Bueno, pienso que nosotros tenemos una estrategia a nivel de club totalmente diferente a lo que se había visto hasta ahora, por ello podemos competir en muy poco tiempo con clubes que llevan muchos años. Nosotros no tenemos nada que envidiar a otros clubes, en menos de un año tenemos un equipo campeón de CoD, un equipo referente en Clash Royale y un equipo de League Of Legends de los más fuertes en la escena. Esto es gracias a un modelo diferente, no sé si puede ser un precedente, pero está claro que somos capaces de competir con otras organizaciones con infinitamente más recursos y trayectoria, nosotros estamos haciendo algo diferente.

"Los pilares del club son el trabajo conjunto de todos y sobre todo, que tenemos claro a dónde queremos llegar"

¿Creíais desde el principio que el proyecto era un éxito asegurado?

Nada es un éxito asegurado pero sabíamos que había un nicho, un hueco que faltaba por llenar y nos metimos en el momento adecuado. Tanto como éxito asegurado... No es tan fácil, tiene muchísimo trabajo detrás y sin el mío y el de toda la gente que hay en el club no sería posible. Sabía que había un gran porcentaje de éxito, pero asegurado, nada.

¿Cuál crees que es la clave de la estabilidad de los equipos en Team Heretics?

Las cosas hay que hacerlas serias y la estabilidad es muy importante. No puedes tener un club con gente dependiendo de ti sin saber qué quieres hacer ahora, dentro de un mes o dentro de un año. Tienes que tener las ideas claras y asegurar una cierta estabilidad. Los pilares del club son el trabajo conjunto de todos y sobre todo, que tenemos claro a dónde queremos llegar, desde jugadores, hasta el staff y sabemos qué tenemos que hacer para llegar ahí. Eso es la clave, tener un objetivo, no cambiarlo, saber cómo llegar y trabajar para ello.

Heretics vende una imagen de jugadores selectos. ¿Qué tiene que tener un juego y un jugador para formar parte de la familia Heretics?

Nosotros somos una familia, nos llevamos genial todo el mundo del club, literalmente, todos los miembros del club. Queremos trabajar siempre con gente responsable, inteligente y que sabe lo que quiere, gente que está dispuesta a sacrificarse y trabajar para ello. Sin esos requisitos, difícilmente se va a poder estar aquí.

"Si no conozco un esport en el que compita Heretics, quiero conocerlo y quiero entenderlo todo; es mi obligación y me encanta"

¿Cómo es un día en la oficina Team Heretics? Cuéntanos cómo os repartís las tareas y cómo es vuestro organigrama. ¿Cómo es ese proceso de scouting y quién se encarga de ello?

En el club somos 20 trabajadores aproximadamente, varios destinados a la dirección deportiva y a 'scouting' de jugadores. Todos los que estamos en el club conocemos la escena, cada uno en su especialidad, pero todos tenemos conocimiento y trabajamos de manera conjunta para decidir a los jugadores, aunque haya gente trabajando específicamente en ello.

De cara a esports, estamos trabajando en ampliar miras aunque los que tenemos ahora son los que queremos. Es verdad que el CS:GO siempre está ahí y estamos trabajando en sacar un buen proyecto, pero llegará cuando lo tengamos claro y estemos seguro de poder darle continuidad a largo plazo.

Goorgo y Grefg junto al equipo de CoD de Team Heretics
Goorgo y Grefg junto al equipo de CoD de Team Heretics / Imagen propiedad de Team Heretics

En general, la directiva, nos encargamos en gestionar el día a día del club y coordinar todas las secciones. Tenemos un staff muy bueno y con gente muy apta. De cara a gestionar los equipos, cada uno tiene a su mánager, salvo Clash Royale, que es algo más complejo, más nuevo y diferente de gestionar; pero estamos con ello. Básicamente trabajamos por secciones, equipos y la directiva que gestiona todo en conjunto para que funcione bien.

Principalmente fan de Call Of Duty. Ahora al ser una de las cabezas de un club como Heretics, ¿estás obligado a seguir otros juegos?

Sí, estoy "obligado" a seguir a todos los jugadores que tenemos. Y lo hago. Obviamente Call Of Duty es mi especialidad, realmente soy un poco enfermo del juego, me encanta y lo veo absolutamente todo. Aunque no lo diga mucho, veo todas las competiciones que hay en la escena, incluyendo competiciones internacionales como la MLG. Es verdad que desde que tenemos equipos de League of Legends estoy también informándome, viéndolo, jugándolo... y quiero estar al 100% con todos los juegos que tengamos. Si no lo conozco, quiero conocerlo y quiero entender todo lo que tenemos; es mi obligación y me encanta. Con Clash Royale igual, me encanta y desde hace meses sigo también la escena competitiva.

Hay muchas competiciones a día de hoy y para un "influencer" es complicado salir a las salas de chat o mostrar tu presencia en un streaming. A pesar de eso, ¿sigues las competiciones nacionales? ¿Qué cambiarías para acercarnos a la calidad de las citas internacionales, más allá del presupuesto?

Sí, en CoD sigo todas las competiciones y veo a todos los equipos, como el mayor fan que puedas encontrarte. Mucha gente quizás no lo sabrá, pero sigo todo. Puedo decir que he visto todos los partidos que se han jugado en cualquier liga española y sigo a todos los clubs cuando se van a competiciones internacionales. Me parece que ha habido un subidón de nivel, sobre todo estos últimos meses. Hay muchos equipos actualmente demostrando estar a un gran nivel, nuevos proyectos, jugadores extranjeros... sin duda es lo que necesitaba España. En los eventos internacionales creo que los clubs nacionales tienen cierto complejo de inferioridad y pienso que deberíamos ser más optimistas. Para mi la escena competitiva de España es la mejor de Europa y me da rabia cuando veo a equipos que salen fuera y no hacen buenos papeles.

La comunidad española es la segunda más grande del mundo en CoD y los resultados finales no concuerdan... Cuando Heretics compita internacionalmente eso va a cambiar, iremos con una mentalidad totalmente diferente. No contemplo la posibilidad de ir a un evento internacional o europeo y quedarme en los brackets o no llegar a grupos, puede pasar, pero no lo admito. A lo mejor soy muy optimista...

"Inflar las cifras, aunque sea con buena intención, puede ser contraproducente para el sector"

Al igual que la industria de los creadores de contenido, los esports están en un momento de descubrimiento. ¿Qué te parece que los medios hablen e inflen algunos números que se están dando? ¿Es perjudicial que se hable de millones de seguidores en España? 

Creo que estamos en un sector con un potencial impresionante, de los que más en el entretenimiento, pero el hecho de que algunos medios de comunicación y diarios se metan y no verifiquen la información que dicen, al final inflan los pronósticos y números de esta industria. Creo que eso es perjudicial para este sector, hay que mantener los pies en la tierra. Es cierto que tiene muchas posibilidades, pero no hay que venirse tan arriba. Yo por mi parte voy a seguir trabajando como hasta ahora y ya veremos hasta dónde puede llegar. Inflar las cifras, aunque sea con buena intención, puede ser contraproducente para el sector.

¿Cuánto aporta el público latinoamericano a esos números?

El público latinoamericano es bastante importante. Si hablamos solo de CoD, hay muchísima gente que sigue la competición de España ya que en sus países no hay ligas como aquí. Menos mal que compartimos idioma... Muchísima gente me manda mensajes desde México, Venezuela, Çhile... Si más de uno viera los números que son, yo creo que se sorprendería.

"Lo próximo que se verá en Team Heretics, será posiblemente una casa"

¿Qué crees que necesitan los esports en España para dar el salto definitivo?

Ahora mismo esta toda la carne en el asador. Recursos y equipos están creciendo, pero creo que nos hace falta tiempo. En Call Of Duty por ejemplo faltan un par de juegos buenos y seguidos, que tengan éxito en la comunidad, y con ello pegará un salto importante como esport. Hay que seguir trabajando como se está haciendo. Si llegan más recursos o patrocinadores, bienvenidos sean. Todo lo que sume al final sirve para acelerar este salto definitivo, pero creo que hay dejarle tiempo y ver lo que se consigue.

¿Qué será lo próximo que veremos en Team Heretics?

Lo próximo que se verá en Team Heretics, será posiblemente una casa.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta