|

Team Liquid hace historia en el TI7 y destroza el sueño del Dota chino

No os voy a engañar, no quería que los chinos repitiesen título en la séptima edición del The International. No porque tenga nada en contra de ellos, pero es como si la escena china desapareciera del mapa durante el año y solo se pusiera las pilas para el mayor evento de Dota 2 del año. Que no me parece mal que les interese un torneo con 10 millones de dólares para el ganador... pero a la hora de empatizar con ellos, me produce algo más de rechazo que equipos como Team Liquid, nuevo campeón del mundo de Dota.

Team Liquid, campeón del TI7
Team Liquid, campeón del TI7 / Imagen propiedad de Wykrhm Reddy

Quizá una de las finales más emotivas que hemos visto en toda la historia del The International, me emocionó ver a una leyenda como Kuroky en estado de shock, sin palabras, tras levantar el Aegis que se habían ganado por méritos propios. Totalmente merecido, el alemán no soltaba un trofeo ansiado y deseado que tantas veces había visto ganar a otros. Esta vez le tocaba a él. 

Una victoria merecidísima de Team Liquid que pasará a la historia de Dota 2

Está claro que Dota 2 es un juego de equipo y Team Liquid no habría conseguido nada sin el recital de Miracle, Mind_Control, Matumbaman y GH. Todos ellos estuvieron sublimes en la recta final del torneo, pero la esencia (y los drafts) de Kuroky siempre han estado ahí, haciendo grande desde 2015 a un equipo que finalmente ha conseguido ser el mejor del mundo. 

Y lo ha hecho tirando de épica no, de epiquísima. Desde la fase de grupos se vio un dominio total y absoluto de los equipos chinos en este The International 7, que conseguían deshacerse de sus rivales mostrando una superioridad asombrosa. No eran los chinos de hace unos años que farmeaban hasta el infinito y buscaban la teamfight en el momento justo para ganarla y acabar con la partida. Ese estilo más pausado ya pasó a mejor vida (menos mal) y los asiáticos practicaban un juego de ensueño: directo, ejecutando los tiempos a la perfección, arriesgado pero controlado... Parecía que nadie iba a poder con ellos, pero llegó Team Liquid.

El camino para los caballitos de mar no fue sencillo y una primera derrota contra, curiosamente, los chinos de Invictus Gaming les relegó al lower bracket desde donde el camino es el doble de largo y complicado. Vale que es un The International, donde están los 16 mejores equipos del mundo, pero hay que destacar lo difícil que lo ha tenido Liquid desde el principio.

Team Secret y Team Empire fueron las primeras víctimas de las que se deshizo sin demasiados problemas. A partir de aquí, el cuadro empezaba a dar miedo sin importar el rival que tuvieras enfrente.

La primera prueba de fuego fue contra Virtus.pro. La serie empezaba con victoria sufrida para Liquid después de más de 104 minutos de partida, una de las más largas del torneo en la que a Kuroky y compañía les costó subir a high ground. Virtus ponía demostraba su potencial en la segunda poniendo las tablas en el marcados y, la definitiva, daba el pase a Liquid con un Nature's Prophet de Mind_Control espectacular. Menos mal que los chinos no se dieron cuenta...

Llegados a este punto era Liquid contra los chinos y a la única esperanza occidental que quedaba en el torneo le tocaba enfrentarse a LGD Gaming. Como dirían algunos fans del fútbol, con LGD empezó todo. No sé si fue que los chinos no supieron cómo contrarrestar los drafts de Kuroky o que el Magnus de eLeVeN no estuvo fino, pero Liquid acabó con uno de los favoritos del torneo por la vía rápida. 2 - 0, GG y a pensar en su próximo cruce contra LGD.ForeverYoung. 

El último día del The International 7 sería intenso para el equipo del lower bracket, primero tendría que ganar su propia final y, después jugarse 10 millones de dólares contra Newbee, el equipo chino que lo había ganado todo hasta el momento y que venía mucho más descansado al haber jugado la mitad de partidos para llegar hasta aquí. 

Esta vez Team Liquid tenía que bailar casi "con la más fea". LGD.ForeverYoung, el equipo que no había perdido ningún global en la fase de grupos (14-2, 6 victorias y 2 empates) y seguramente el más temido por cualquier equipo. Las cosas empezaban como se suponía que debía ser, victoria para LFY con claro dominio chino, pero muy distintas a cómo acabarían.

Parecía que la primera partida era para que Liquid entrase en calor porque, a partir de este momento los drafts de Kuroky y la ejecución de Liquid fue bestial. Aunque no quiero personalizar y todo Liquid juega de escándalo, el ya conocido Nature's Prophet de Mind_Control volvía a aparecer y a sobresalir junto al Alchemist de Miracle, dos jugadores clave en la serie. 

La tercera partida demostró que Liquid y Miracle tenían ganas de hacer historia. Uno de los mejores early game del torneo ponían las cosas muy de cara para la organización europea que, aunque les costaba cerrar la partida, conseguían eliminar a otro equipo chino favorito del The International 7 manteniendo la esperanza de mantener el equilibrio en el torneo. 

Como ya os comentamos en nuestra previa, la historia ha hecho que los equipos chinos y el resto del mundo se alternasen cada año ganado el TI... y este año tocaba levantar el Aegis a occidente.

La gran final del TI7
La gran final del TI7 / Imagen propiedad de Wykrhm Reddy

Tras derrotar a LFY, una hora de descanso para Team Liquid y hala, a jugar la gran final contra Newbee. Aquí siempre tengo la duda de si jugar un segundo partido tan importante el mismo día es mejor para el equipo que viene a través del lower, porque venga algo más motivado y enchufado, o sigue siendo preferible estar descansado aunque comiences la final algo más frío. 

El primer partido del BO5 fue para Liquid, donde volvía a aparecer el Nature's Prophet de Mind_Control haciendo maravillas, aunque Newbee aprendería y sería la última vez que veríamos al arbolito. GH demostraba que no solo puede manejar perfectamente Io, Keeper of the Light o Earthsaker y se quedaba con un Slardar que reventó quitando armadura y con su stunt junto a un Lifestealer de Matumbaman que aguardaba en su interior el momento perfecto para salir y destrozar al equipo contrario. Miracle con Troll Warlord y Kuroky con Lich volviendo a salirse con el draft hicieron el resto. 1 - 0 y un sueño más vivo que nunca. 

La segunda partida quizá fue lo que decidió completamente la final y la que sacó definitivamente a los chinos. Mentalmente fue un mazazo para Newbee que se le escapase una partida que estaba muy, muy de cara hasta el minuto 25. Una teamfight en el pit de Roshan favorable para Liquid volteaba completamente las predicciones y la inmortalidad del Aegis en el Alchemist de Miracle permitía a los caballitos subir a high ground y destrozar una línea de barracas tras otra. En cuestión de 7 minutos, estábamos ante el principio del fin para Newbee. 

Con la tercera partida el sueño de Team Liquid estaba más cerca y Kuroky casi tocaba con las manos el Aegis que tantos años había visto levantar a otros. Esta vez no podía dejar escapar la oportunidad... Solo un buen draft más, una victoria más, y estaría hecho.

Igualadísima partida, poco a poco se fue decantado en valor neto hacia un quinteto de Liquid que sorprendió con un Juggernaut para el gran Miracle. El jordano volvió a ser clave, aunque no tanto como la runa de daño doble que desencadenó la teamfight definitiva; "la runa de los 10 millones de dólares". 

Con una capacidad de mantenerse con vida que todavía no me explico, Miracle se deshacía a espadazo limpio del equipo de Newbee al completo. Sin buybacks en el equipo rival, los de Liquid solo tuvieron que asegurar el Roshan antes de destrozar la base enemiga. Unos segundos de infarto donde a Liquid le daba tiempo a tirar dos líneas de barracas antes de que revivieran todos los de Newbee y prepararse para la última teamfight del The International.  

Y el sueño de Team Liquid y de sus fans se hizo realidad impidiendo que Newbee y Faith revalidasen el título. Los jinetes cabalgaron juntos y ganaron cuando menos se podía esperar, cuando más nivel estaban demostrando los equipos chinos y cuando más cuesta arriba se pusieron las cosas. Una victoria merecidísima que pasará a la historia de Dota 2 y que pone un broche de oro a la temporada del juego. 

Antes de comenzar con todos los cambios y fichajes que vendrán con el 'shuffle' y calentar motores para los dos nuevos héroes anunciados o la cantidad de torneos que formarán el nuevo circuito competitivo de Dota 2, merece la pena guardar en nuestras retinas el camino tan complicado que ha recorrido Team Liquid en este The International 7 y las emociones de Kuroky, Miracle, Matumbaman, Mind_Control y GH durante todo el recorrido. 

Y porque el Dota siga emocionándome (espero que a vosotros también) cada vez más. 

*Imagen de cabecera propiedad de Team Liquid

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta