La primera vuelta de ESL Masters en números

La primera mitad de la segunda temporada de ESL Masters ya se nos ha marchado. Tras casi un mes de competición, los ocho equipos participantes han concluido la ida de la fase de liga y ya se han enfrentado en una ocasión con cada uno de sus rivales. Es por ello que con la disputa de siete jornadas podemos extraer algunas conclusiones en base a los números que nos ha dejado hasta ahora la competición.

Los números de los equipos

Empezando en el ámbito de los equipos, cabe destacar al campeón vigente y líder actual de la competición, Movistar Riders. Por el momento, tan solo ha cedido una derrota, en la prórroga y ante G2 Vodafone, lo que le hace encabezar la clasificación en solitario. Ha sumado el 71,15% de las rondas que ha disputado siendo 'mirage' el mapa que más favorable le ha sido, pleno de victorias en sus tres compromisos disputados ahí.

Le sigue KPI Gaming a tres puntos de distancia aunque con un drástico descenso en el porcentaje de rondas ganadas, 56,42%. Su reparto de mapas ha sido más amplio y por eso, su campo de batalla predilecto tan solo ha sido visitado en dos ocasiones, 'cobblestone', también con pleno de victorias.

Cierra el podio Giants Gaming a un punto de la segunda posición y a cuatro del líder. La igualdad con el anterior se traslada también al porcentaje de rondas ganadas, un 54,54%. Uno de los mapas más habituales en el panorama nacional, 'cache' ha sido su principal baza en esta primera vuelta con hasta tres encuentros disputados con un bagaje de dos victorias y una derrota.

Con un inicio dubitativo encontramos en la cuarta posición a G2 Vodafone a cuatro puntos del trío de cabeza y con un 52,15% de las rondas disputadas finalizadas con victoria. Al igual que los 'gigantes', este equipo cuenta con predilección por luchar sus compromisos en 'cache' y el porcentaje de éxito es el mismo, un 66%.

G2 Vodafone
G2 Vodafone

A continuación, y con la misma cantidad de puntos aparece x6tence ya por debajo de la mitad de rondas ganadas, 47,15% concretamente. Sus cuatro victorias se han repartido de manera ecuánime en dos mapas, 'inferno' y 'cobblestone', ambos con pleno de triunfos.

Sin olvidar la parte alta de la clasificación pero mirando de reojo el descenso encontramos a gBots y su 46,50% de éxito en las rondas disputadas. En esta ocasión destacaremos un valor negativo en su participación en los distintos mapas ya que aún no conoce la victoria en 'cobblestone', lugar al que ha acudido hasta en tres ocasiones ya.

Abre los puestos de descenso el conjunto que ha tenido que esperar hasta la séptima jornada para inaugurar su casillero de victorias, Team Heretics cuyo balance de rondas ganadas no parece estar alineado con su posición en la tabla, 43,01%. Tras pasar en tres ocasiones por 'cobblestone' sin éxito, el triunfo inaugural ha llegado en 'overpass' en la primera ocasión en que lo ha jugado esta temporada.

El colista, eu4ia, aún no conoce la victoria y es sin duda, numéricamente hablando, el peor equipo de la competición ya que tan solo convierte el 29,11% de las rondas que disputa. El mapa que más veces ha visitado ha sido 'inferno' con tres repeticiones.

eu4ia
¿Podrá eu4ia sumar su primera victoria? Imagen: ESL

Los números de los jugadores

En cuanto a estadísticas individuales hay muchos aspectos que tratar para intentar obtener una radiografía precisa de qué jugadores están marcando las diferencias en esta segunda temporada de ESL Masters.

Contando únicamente números brutos, el primer ámbito ha de ser el de bajas, donde Victor "xikii" García, de KPI Gaming, destaca con 160, seguido por Nicolás "Plopski" González de x6tence y Ricardo "rmn" Oliveira de Giants Gaming, ambos empatados con 145. Cierran el 'top5' Carlos "peelk" Barrio de G2 Vodafone y Peter "shhhack" Belej de KPI Gaming con 141 cada uno.

Si pasamos a medir el promedio de bajas por ronda, la clasificación cambia ligeramente ya que xikii sigue encabezándola con 0,879 aunque en esta ocasión, custodiado en el podio por Juan Carlos "meisoN" Chacón y Alejandro "mopoz" Fernández-Quejo, ambos de Movistar Riders con 0,874 y 0,843 respectivamente. La cuarta y quinta posición corresponden a dos jugadores portugueses, el anteriormente mencionado rmn y Joao "KillDreaM" Ferreira, de Team Heretics con 0,824 y 0,812.

Pero no todo es sumar bajas, un jugador que ejerza una importante cantidad de daño en cada ronda ayuda mucho a su equipo y en este aspecto vemos como figura más destacada a meisoN que promedia 96,4 puntos de daño en cada ronda. Como no podía ser de otra manera, xikii también forma parte de esta clasificación y sigue al manchego con un valor de 94 puntos. Con números algo inferiores pero muy importantes también encontramos a peelk, Christopher "MuTiRiS" Fernandes de Giants y a mopoz con valores de 89,5, 88,6 y 87,8 respectivamente.

meisoN
meisoN lidera la clasificación de daño por ronda. Imagen: Movistar Riders

A pesar de que este último valor pueda tener cierta incidencia en el devenir de las rondas, existe otro, denominado "RWS" que aglutina varios factores que puedan darse en una ronda como pueden ser las bajas obtenidas, el daño inflingido, la colocación o desactivación de las bombas pero eso sí, siempre en las victorias por lo que puede ofrecer una imagen clara de la importancia de un jugador en el éxito de su equipo. 

Y claro, en una clasificación tan dominada por Movistar Riders, no es de extrañar que sus jugadores copen las primeras posiciones en la tabla particular de "RWS", meisoN, mopoz, Alejandro "alex" Masanet y Fran "donQ" Savall se unen a xikii en los cinco primeros puestos.

Entrando en el apartado de la utilización de armas. Rajohn "EasTor" Gregory, de G2 Vodafone lidera la tabla de bajas obtenidas con "AWP", xikii la de "AK-47" y Miguel "drifking" García la de "Desert Eagle".

A modo de bonus, Javier "dragunov" Sánchez de Movistar Riders lidera la relación de bombas plantadas, con 18 y Jonathan "MusambaN1" Torrent de Giants Gaming, la de bombas desactivadas con 7.

cache
El mapa más jugado es 'cache'.

Los números de los mapas y partidos

Para finalizar, es interesante tratar también cómo se han repartido los mapas durante la primera vuelta. De los que componen el 'map pool', 'cobblestone' ha sido el más elegido, en siete ocasiones, seguido por 'cache' con seis y 'mirage' con cinco en las tres primeras posiciones. Por otro lado, el menos jugado ha sido, como era de esperar, 'nuke' con tan solo una presencia en su haber.

Estas siete jornadas han dado de sí muchos encuentros igualados y otros no tanto. En este último aspecto caben destacar los tres partidos más desequilibrados de la primera vuelta:

  • Movistar Riders 16-0 gBots (train).
  • Giants Gaming 16-1 eu4ia (cache).
  • Movistar Riders 16-2 x6tence (overpass). 

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta