| Entrevista a Mixwell

"Tener menos recursos importa, pero no sirve de excusa "

Óscar "mixwell" Cañellas tiene 21 años de edad y es jugador profesional de Counter-Strike: Global Offensive para OpTic Gaming. Se trata sin duda de la figura nacional más representativa del shooter de VALVe y entre sus grandes conquistas se encuentran la segunda temporada de la ELEAGUE televisada a nivel nacional en Estados Unidos o diversas ediciones de la Final Cup en nuestro país. De estas y muchas otras cosas hemos conversado con él.

¿Cuándo y cómo empiezas a jugar?

Empecé jugando en consola, a los típicos Pro Evolution Soccer, FIFA, Super Mario Bros, Zelda, Final Fantasy, Resident Evil y muchos más con mis hermanos, hasta que vi a mi hermano mayor jugando online en ordenador y empecé a dejar de jugar a la consola. Al jugar competitivamente, muchas veces me sentaba a verle jugar y escuchaba la comunicación que tenían entre el equipo dentro y fuera del juego, yo jugaba al fútbol en equipo y sabía lo que es trabajar en equipo y me fascinaba la mezcla de habilidad, inteligencia y comunicación que se necesita para ser bueno en un videojuego competitivo. Empecé a ir a cibers porque sólo teníamos un ordenador y mi hermano no nos dejaba jugar, solo podía jugar los viernes por la noche cuando él salía de fiesta, más tarde me compraron un ordenador y empecé a jugar por mi cuenta desde casa hasta que empecé a competir en eventos, soy de familia humilde así que por problemas económicos muchas veces me pasaba tiempo sin los recursos necesarios para jugar por internet y sólo iba a jugar presencialmente.

¿En qué momento te das cuenta de que querías dedicarte profesionalmente a ello?

Cuando descubrí el mundo profesional y empecé a seguir a los mejores jugadores de todos los juegos. Desde muy pequeño me gustaba ver entrevistas y sus mejores jugadas para conocerlos mejor y hacerme una idea de cómo habían llegado hasta allí y siempre pensaba, yo también quiero hacer esto. Con mucho entrenamiento, empecé a subir y subir hasta ganar torneos en España y dominar bastante a nivel nacional. Cuando vas superando tus metas una tras otra siempre te dan ganas de ir a por la siguiente y mis aspiraciones siempre fueron muy altas, siempre he querido ganar el mayor torneo y ser el mejor jugador del mundo, sólo juego por y para eso.

¿Cuándo y cómo llega la oferta de OpTic?

La oferta de OpTic llega después de la ESL Expo de Barcelona. Hicimos una actuación ejemplar teniendo en cuenta las circunstancias, estuvimos a punto de ganar al mejor equipo del mundo en aquel momento (Fnatic) y tiramos un partido ganado contra otro grande mundial (Dignitas) por dos rondas. Nos ganamos el respeto y nos dimos a conocer en el panorama internacional, varios equipos nos pusieron el ojo encima.

OpTic no fue el único que contacto conmigo. Me siguieron en Twitter y me preguntaron por privado si estaría dispuesto a vivir en Norteamérica y les dije que necesitaba mas información, me dieron mas detalles y estuve hablando con ellos por voz, les explique lo que quería y lo que esperaba al irme hacia allí. Les gusto mi manera de ver las cosas y me pasaron el contrato para que lo viera, el competir en las ligas grandes internacionales y las prestaciones económicas que me ofrecían hacían difícil rechazar la oferta, sobre todo cuando nosotros no estábamos siendo pagados por aquel entonces.

Fue una decisión muy dura porque estuvimos un año trabajando en la Gaming House de gBots con un montón de vivencias juntos y todos eramos amigos cercanos, pero tengo la suerte de que me apoyaron desde el inicio y me dijeron que me fuera. Siempre les estaré agradecido por todo y estoy seguro de que algún día volveremos a jugar juntos.

mixwell en ESL Expo Barcelona con gBots. Imagen propiedad de ESL.
mixwell en ESL Expo Barcelona con gBots. Imagen propiedad de ESL.

¿Dónde crees que estaba el techo del equipo de gBots de aquella ESL Expo de Barcelona de haber seguido juntos?

Si hubiéramos seguido con la mentalidad que teníamos, entrenando duro y con los pies en la tierra siempre puedes conseguir lo que te propones, pero no todos estaban dispuestos a sacrificar tanto sin tener ningún tipo de recompensa económica. Son tiempos difíciles y la gente necesita pagar las facturas. Creo que algunos de los jugadores no habrían podido seguir y las ofertas de clubes extranjeros son demasiado grandes como para igualarlas así que estoy seguro de que si no conseguíamos resultados rápido, hubiéramos acabado rompiendo el equipo por falta de apoyo.

¿Cómo es tu día a día en Estados Unidos? ¿En qué ocupas tu poco tiempo libre?

Vivo en Barrington, Chicago, en la casa de OpTic (Scuf House), situada en un barrio de gente adinerada con varios integrantes de la organización. En mi tiempo libre puedo hacer cualquier cosa pero gran parte del día me la paso entrenando con el equipo (entre 5 y 8 horas, 5 días a la semana) y luego jugando individualmente.

En nuestro tiempo libre habitualmente salimos a hacer cualquier cosa, jugamos a videojuegos, tenemos una mesa de ping pong...

¿Qué diferencias encuentras en el estilo de juego europeo y americano?

El estilo americano depende más del nivel individual de los jugadores que el europeo, que tiene un enfoque más táctico y estructurado. Hay mucho talento pero mal utilizado en mi opinión.

¿Es cierto el mito de que en Estados Unidos cuesta mucho entrenar por la poca disciplina de los equipos?

En Estados Unidos hay menos equipos que en Europa, por lo tanto entrenar contra un equipo bueno todos los días es más difícil. Como he dicho antes, su juego es muy individualista por lo tanto no entrenan demasiado a nivel colectivo, por eso diría que los entrenamientos no son tan productivos.

Mixwell con su compañero tarik. Imagen propiedad de HLTV.org
Mixwell con su compañero tarik. Imagen propiedad de HLTV.org

¿Qué cambió a nivel estratégico con stanislaw como IGL para que dierais ese cambio de rendimiento frente a la época de daps?

Daps tenia una forma de dirigir mas rígida y dependía mucho de lo que hiciera yo. Me daba libertad absoluta y marcaba una táctica al empezar la ronda, por lo tanto faltaba iniciativa por parte de los demás y toma de decisiones en mitad de la ronda. Por su parte, stanislaw daba una idea de lo que quería hacer y tomábamos más el control de partido dejándonos libertad para hacer nuestras jugadas pero con cierta estructura. Cuando tienes a jugadores tan buenos como mis compañeros, es fácil y muy efectivo ese estilo de juego.

¿Por qué está costando tanto encontrar un quinto jugador de garantías?

Necesitamos una persona capaz de liderar dentro del juego y en Norteamérica no hay. Además todo el mundo tiene contrato con clausulas absurdas para el jugador que estás comprando y JasonR es la mejor opción que tenemos actualmente. Es un buen compañero y hace todo lo que puede teniendo en cuenta su poca experiencia ejerciendo el rol de líder.

¿Es JasonR el quinto jugador definitivo de OpTic?

JasonR es consciente de la situación, confiamos en lo que puede dar y estamos centrados en jugar con el nuestros próximos eventos.

¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor momento desde que fichaste por OpTic?

Con el primer roster: Ganar el Minor contra los actuales Immortals y clasificarnos para nuestro primer Major, la primera vez lo iba a jugar un jugador español.

Con el segundo roster (ordenado por fechas): Ganar Northern Arena Montreal contra G2, vencer en la segunda temporada de la ELEAGUE, el mayor logro en la historia del CS norteamericano, encima en televisión. Demostramos al mundo el potencial real del equipo, un candidato a ganar los torneos más grandes. El segundo puesto de ECS poco después demostró que no fue una ilusión, sino que teníamos un equipo muy fuerte.

Los peores momentos son cuando las cosas van mal en el equipo y estás a miles de kilómetros de tu novia, amigos y familia. He pensado en volver muchas veces, pero no me he ido nunca, incluso teniendo ofertas en Europa. Probablemente la situación actual sea la más difícil, vamos a hacer lo necesario para solucionar este bache porque quiero ganar torneos otra vez, pero a veces las cosas no están de tu parte y cuesta un poco más.

OpTic vencedor de la ELEAGUE S2. Imagen propiedad de ELEAGUE
OpTic vencedor de la ELEAGUE S2. Imagen propiedad de ELEAGUE

¿Qué le ocurre a la escena española que no logra colocar a ningún equipo entre los grandes nombres europeos, falta de nivel individual?

Las diferencias desde mi punto de vista:

Se trabaja menos. Hay menos jugadores jugando competitivamente y pocos equipos donde todos tengan realmente como principal prioridad la mejora constante. Se rinden fácilmente en momentos complicados.

Tener menos recursos importa, pero no sirve de excusa para todo. Conformarse con lo poco que tenemos, como tener un sueldo mínimo y no mirar mas allá. Poca gente que ayude a formarlos y organizaciones que se aprovechan de ellos. Vivir siendo Tier 2 actualmente es viable y pensarlo de esta forma, ¿cuántos equipos de habla española tenemos jugando torneos importantes? Ninguno, imaginaros la repercusión que tendría un equipo de habla española, el único del mundo, todos los fans de habla hispana nos apoyarían.

Creo que tenemos buenos jugadores que podrían jugar en equipos de fuera pero también creo que podríamos tener un equipo fuerte formado íntegramente por españoles.

¿Hay algún jugador que creas que pueda competir internacionalmente a buen nivel a corto plazo?

Creo que si se juntaran los jugadores con más proyección y sacrificio podrían hacer un equipo mejor que por el que podrían fichar ahora mismo.

Si pudieras cambiar algo de lo que has hecho en tu carrera, ¿qué sería y por qué?

No cambiaría nada, lo que me ha pasado me ha llevado a ser quien soy y estoy orgulloso de mi mismo, aunque todavía tengo muchas cosas por mejorar y eso me motiva.

¿Qué le dirías a un jugador que da ahora sus primeros pasos y se fija en ti como objetivo?

Que el mundo competitivo no es un camino fácil y para superarlo tienes que dar el 200% constantemente, no rendirte nunca y creer en ti mismo. Mantenerse sano, física y mentalmente es muy importante para rendir siempre y que tu curva de aprendizaje no sufra bajones importantes. Observar y aprender de todo lo que os rodea, siempre se aprenden cosas, incluso de quien menos te lo esperas.

¿El mejor equipo y jugador rival al que te hayas enfrentado?

Mejor equipo, SK Gaming. Mejor jugador, Snax.

¿El mejor compañero que has tenido?

RUSH, stanislaw, loWel y TorPe.

Alguien que te haya sorprendido recientemente.

NAF.

Imagen de cabecera propiedad de Dreamhack.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta