La historia del CS:GO a través de los 'Major' (I)

El 16 de septiembre de 2013 se publicó un comunicado que cambiaría la historia de Counter-Strike: Global Offensive para siempre. Dreamhack anunciaba la creación del primer campeonato del 'shooter' de VALVe que contaría con un porcentaje de financiación procedente de los propios espectadores.

Esta fuente de ingresos se alimentaría de la compra, por parte de los usuarios, de diversos elementos del juego cuyos beneficios irían destinados para los equipos participantes. Así nacían los 'Major'.

Dreamhack Winter 2013

Fnatic campeón Dreamhack Winter 2013. Imagen: Dreamhack
Fnatic campeón Dreamhack Winter 2013. Imagen: Dreamhack

La primera cita de este tipo tuvo lugar en Jönköping, Suecia, con 250.000 dólares en premios, cifra que se estableció inicialmente para todas las competiciones de esta naturaleza.

El elenco de participantes contó con 16 nombres cuya procedencia se repartió entre eventos clasificatorios e invitaciones pero en definitiva, los mejores equipos del mundo se reunieron por primera vez.

Contra todo pronóstico, el campeón acabó siendo Fnatic al imponerse al gran favorito, Ninjas in Pyjamas por 2-1 en la final. 

Curiosidades

  • El mejor jugador de la competición fue JW.
  • El único equipo completo que permanece unido es Universal Soldiers (hoy Virtus.pro).
  • El jugador más joven fue swag, hoy baneado de eventos de VALVe, con 17 años recién cumplidos.

Consulta todos sus resultados.

EMS One: Katowice 2014

Virtus.pro campeón EMS One: Katowice 2014. Imagen: HLTV.org
Virtus.pro campeón EMS One: Katowice 2014. Imagen: HLTV.org

Fue la segunda competición con denominación de 'Major' pero popularmente es la cita que se toma como referencia del inicio de estas. En ella, se mantuvo tanto la cuantía económica de premios como el número de equipos participantes.

Uno de los principales factores que convirtió al torneo polaco en icónico fue la inclusión de las ya afamadas pegatinas, un elemento gráfico que decora las armas de los jugadores con motivos de sus equipos favoritos y que también sirvió para lanzar un juego de predicciones que aún perdura. 

Aunque sin duda, la victoria de Virtus.pro frente a su público fue el elemento diferencial. Cuando se recuerda este torneo es inevitable retraer la imagen formada por unas gradas llenas, un respetable entregado y el por el entonces equipo más carismático levantando el trofeo. 

Curiosidades

  • El mejor jugador de la competición fue pashaBiceps.
  • Fue la primera participación de un equipo de fuera de Europa o Norteamérica, Vox Eminor.
  • El campeón sólo cedió un mapa en toda la competición, en semifinales ante LGB y mediante prórroga.

Consulta todos sus resultados.

ESL One: Colonia 2014

NiP campeón ESL One Colonia 2014. Imagen: HLTV.org
NiP campeón ESL One Colonia 2014. Imagen: HLTV.org

En verano, el circo del mejor Counter-Strike del mundo se desplazó hasta la ciudad germana de Colonia en lo que fue uno de los 'Major' con previsión más abierta de los hasta ahora disputados.

La experiencia anterior de abrir las fronteras a equipos exóticos se amplió, concediendo sendas plazas a equipos procedentes de eventos clasificatorios en Oceanía e India.

Finalmente, en esta ocasión, NiP sí que pudo coronarse como campeón de manera muy sufrida en lo que fue el último evento al que los 'ninjas' acudieron con su quinteto original, Fifflaren se retiró poco después.

Curiosidades

  • El mejor jugador de la competición fue friberg.
  • Ni Wolf ni Vox Eminor ganaron un solo mapa dejando en evidencia las invitaciones exóticas.
  • NiP perdió la máxima cantidad de mapas posibles para un campeón, cuatro.

Consulta todos sus resultados.

Dreamhack Winter 2014

LDLC campeón Dreamhack Winter 2014. Imagen: HLTV.org
LDLC campeón Dreamhack Winter 2014. Imagen: HLTV.org

Con la vuelta a Jönköping se cerró la primera temporada completa con el sistema de 'Major' en lo que siempre se recordará como el evento del 'boost' de Fnatic.

En los cuartos de final que enfrentaron a Fnatic y LDLC, los dos máximos favoritos al título, el conjunto sueco se aprovechó de un fallo en el mapa 'overpass' para tomar una ventaja decisiva con la que alzarse victorioso. Protestas y deliberaciones arbitrales mediante, se tomó la determinación de repetir el partido aunque finalmente no se produjo dicha revancha. El quinteto escandinavo renunció para intentar lavar su imagen pública.

Tras este incidente, LDLC se alzó vencedor derrotando posteriormente a Natus Vincere y NiP.

Curiosidades

  • El mejor jugador de la competición fue Happy.
  • En esta ocasión, la invitación estrambótica fue a parar al equipo sudafricano de Bravado.
  • Fue el primer 'Major' tras la oleada de castigos por uso de trampas y el último antes de las sanciones por amaño de partidos.

Consulta todos sus resultados.

ESL One: Katowice 2015

Fnatic campeón IEM Katowice 2015. Imagen: Red Bull
Fnatic campeón IEM Katowice 2015. Imagen: Red Bull

El "Teatro de los Sueños" de los esports, el Spodek Arena se engalanó por segundo año consecutivo para acoger a los equipos punteros del panorama internacional. De nuevo, el público ansiaba una victoria de Virtus.pro pero en esta ocasión no pudo ser. Sin embargo, la cita de Katowice volvió a marcar un antes y un después.

El primer 'Major' del año abrió las puertas de dos de las historias más emblemáticas de la trayectoria competitiva del Counter-Strike, el dominio de Fnatic y la llegada de FalleN junto a sus brasileños.

Los suecos se llevaron su segundo trofeo de esta índole tomándose debida venganza frente a NiP tras la final de ESL One: Colonia 2014.

Curiosidades

  • El mejor jugador de la competición fue olofmeister.
  • La eliminación en la fase de grupos de Titan fue uno de los fracasos más estrepitosos de la historia.
  • NiP llegó a su quinta final consecutiva de cinco participaciones, la última hasta el momento.

Consulta todos sus resultados.

ESL One: Colonia 2015

Fnatic campeón ESL One Colonia 2015. Imagen: HLTV.org
Fnatic campeón ESL One Colonia 2015. Imagen: HLTV.org

Por segundo año, la ciudad alemana contó con un 'Major' que no defraudó a nadie por el alto nivel mostrado por todos los equipos participantes. La motivación por parar la trayectoria ascendente de Fnatic fue suficiente para aumentar el rendimiento del resto de aspirantes.

A pesar de contar con encuentros muy igualados, los suecos se llevaron el triunfo cediendo tan solo un mapa en toda la competición, en semifinales ante Virtus.pro.

Fue también el primer evento de este tamaño al que acudió Team Kinguin, el 'superequipo' que tras diversas mutaciones ha acabado por formar el actual FaZe Clan.

Curiosidades

  • El mejor jugador de la competición fue flusha.
  • Cuatro de los actuales miembros de SK Gaming acudieron representando a Luminosity Gaming.
  • Las pausas de pronax tuvieron una importancia capital en Fnatic al propiciar remontadas en casi todas ellas.

Consulta todos sus resultados.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta