Los muertos se levantan en Rusia

El palacio de los deportes Yubileyni de la ciudad rusa de San Petersburgo ha sido testigo directo de uno de los mejores encuentros de Counter-Strike: Global Offensive del año, la gran final de EPICENTER entre SK Gaming y Virtus.pro.

Permítanme de antemano las licencias de opinión que este redactor se va a tomar para intentar ilustrar lo que ha sido una contienda de magnitudes épicas de la que el espectador ha sido el mayor beneficiado.

Aficionados de SK Gaming. Imagen: EPICENTER
Aficionados de SK Gaming. Imagen: EPICENTER

Arrancaba la jornada con el tercer y cuarto puesto, un trámite totalmente inútil e innecesario que puso frente a frente a G2 Esports y Astralis. Una 'pachanga' de 30.000 dólares con dos protagonistas cuya mente llevaba horas en el vuelo de vuelta a casa. En lo deportivo, los franceses fueron los que se llevaron el gato al agua por 2-1 a pesar del estelar rendimiento de Nicolai "device" Reedtz.

Robo de mapas inicial

Ya con los teloneros fuera del escenario se dio paso al plato fuerte de la jornada, la final de una competición cuya extensión se ha marchado hasta casi la semana de duración. Un máximo de cinco mapas por delante para dos equipos con importantes necesidades de triunfo.

Se abrió el telón y apareció 'mirage' como primer mapa. El campo de batalla por antonomasia de los brasileños. Allí pusieron el nombre de KaBuM.TD en el panorama derrotando al de aquellas imparable Fnatic en los primeros meses de 2015 y lo convirtieron en el 'ban' más habitual en cualquier enfrentamiento ante los sudamericanos. 

También es un lugar donde los polacos se mueven con solvencia por el buen funcionamiento de su anárquica idiosincrasia y que en esta ocasión fue tremendamente efectiva. 

El trío de veteranos de Virtus.pro con Neo en medio. Imagen: EPICENTER
El trío de veteranos de Virtus.pro con Neo en medio. Imagen: EPICENTER

En todo momento el ritmo del partido lo llevó Virtus.pro con un Philip "NEO" Kubski que recordó a su mejor versión y apenas necesitó quince minutos para desmontar los argumentos de los especialistas que daban a SK Gaming como vencedor de la final por 3-0. El 16-10 subía al marcador poniendo por delante a los centroeuropeos.

La elección primigenia polaca no podía ser otra que 'inferno', el mapa que más rédito le ha ofrecido a lo largo de la competición aunque claro, esto tiene un punto negativo, desvelar todos tus secretos en varias ocasiones y eso contra el quinteto brasileño puede ser letal. Uno de los equipos que mejor preparan los partidos había estado aprendiendo todos los movimientos de los 'osos' y los explotaron a la perfección.

El segundo parcial resultó ser un monólogo, Ricardo "boltz" Prass lideró el 16-6 para SK Gaming con un ataque imparable que volvió a poner la final en el punto de inicio, sólo que ahora con tres mapas por delante.

El fantasma del 'train' pasado

La estación de tren más famosa de la historia de los esports acogió la tercera ronda de este combate titánico aún con la paliza perpetrada por los brasileños en su enfrentamiento previo en la fase de grupos en las retinas de los espectadores y aficionados.

Pero esto no era un partido de etapas iniciales, era una gran final y así se lo tomó Virtus.pro que entró al partido como si no hubiera antecedentes previos y anotó la friolera de doce puntos en el bando defensivo. El muro parecía inquebrantable pero también lo fue así el brasileño que aprovechó la inoperancia polaca para cerrar algunas rondas y consiguió llevar el mapa a la prórroga.

fer lideró la remontada en train. Imagen: EPICENTER
fer lideró la remontada en train. Imagen: EPICENTER

El periodo extra sólo tuvo un nombre Fernando "fer" Alvarenga que a pesar de comenzar frío el parcial con un bagaje de 0 bajas por 13 muertes acabó por dominar el servidor para finalizar con 26-25, un auténtico recital para poner el 19-16 en el electrónico junto con el 2-1 global.

Si hay un mapa donde se bareme a la perfección el estado de forma de Virtus.pro ese es 'cache'. Cuando el equipo funciona, llegan las victorias, cuando no, ni se juega y en EPICENTER se había pasado ya dos veces por allí, ambas con victoria, esta ocasión no iba a ser menos.

Hablamos de un campo de batalla donde históricamente SK Gaming no se ha sentido cómodo y en el que ha recibido dolorosas derrotas las escasas veces en que ha acudido a luchar allí.

Esa falta de práctica se notó sobremanera en el lado defensivo brasileño. Los constantes amagos de los 'osos' junto con la facilidad con que resolvían los tramos finales de las rondas acabaron siendo determinantes para que se volviera a igualar la final por 16-12.

Quinto mapa, coto de estrellas

Llegó la hora de la verdad, el quinto y definitivo mapa. Sonaban tambores de guerra mientras los jugadores se incorporaban a un servidor que ya disponía 'cobblestone' para conocer al vencedor.

El primer golpe lo asestó el quinteto sudamericano al anotar la ronda de pistolas en el ataque, algo a lo que los polacos respondieron con la consecución de ocho rondas de manera consecutiva para acabar la primera mitad con otro empujón de los de Gabriel "FalleN" Toledo para fijar el 8-7 en el luminoso.

Cambio de bando, ahora le tocaba a Virtus.pro en la ofensiva y empezaba asegurándose la ronda de pistolas y la primera con armas, el trofeo estaba cada vez más cerca aunque si algo hemos aprendido en estos años es que SK Gaming es como un gato, hay que derrotarlo siete veces antes de que sucumban y también existe el factor Marcelo "coldzera" David, el mejor jugador del mundo en situaciones de presión. Pocos jugadores tienen la capacidad del brasileño para echarse el equipo a las espaldas en una final.

coldzera, MVP de la competición. Imagen: EPICENTER
coldzera, MVP de la competición. Imagen: EPICENTER

Me quedo en el ficticio cetro mundial porque otorgarle el galardón histórico quizá pueda generar debate pero lo que es impepinable es que es uno de esos jugadores tocados por una varita mágica que le permite llegar a lo imposible.

Podríamos pasarnos la vida creando ríos de tinta virtual hablando de coldzera y estaría justificado. El conjunto polaco se puso 15-13 y no se amilanó, forzó la prórroga y ahí volvió a ser protagonista. Ya no sólo por lo que hacía dentro del juego sino también lo que proponía fuera. Leía los movimientos rivales y proponía a su capitán, que es lo suficientemente inteligente como para ceder la batuta a un prodigio de este calibre, alternativas. Todas funcionaron. 

Parcial de 5-0 a favor y SK Gaming lograba la victoria en el segundo periodo extra, tras siete horas de partido. Los brasileños volvían a triunfar, volvían a levantar un título meses después.

Conclusiones

La cita rusa nos ha dejado detalles que nos marcan las expectativas a tener en cuenta para próximos eventos pero centrémonos en los dos protagonistas del momento.

El fichaje de boltz es justo lo que necesitaba SK Gaming a día de hoy. El buen momento de forma de Lincoln "fnx" Lau en el último tramo de 2015 cegó los intereses del conjunto brasileño y le hizo salir. Ahora vuelve mucho más maduro y experimentado. Encaja perfectamente en el esquema táctico y lo que es más importante, permite libertad a fer y coldzera para que 'hagan sus cosas'.

Virtus.pro acaricia un nuevo título. Imagen: EPICENTER
Virtus.pro acaricia un nuevo título. Imagen: EPICENTER

Una vez más, los detractores de Virtus.pro han quedado en evidencia. Es cierto que la racha de derrotas ha sido más larga que otras pero de nuevo ha vuelto reforzando sus puntos débiles y cambiando todo el plan estratégico. No es momento, aún, para echar las campanas al vuelo de que replicarán estos buenos partidos en los torneos venideros pero la historia nos ha enseñado muchas cosas y una de ellas es que los polacos con confianza son muy peligrosos y en Rusia, la han recuperado.

Imagen de cabecera: EPICENTER

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta