| Previa finales ECS

Cuatro favoritos y muchas dudas

Londres acogerá durante este próximo fin de semana el evento que cerrará la tercera temporada de la ECS y al que acudirán los cuatro mejores equipos de las regiones que conforman esta competición, Europa y Norteamérica. 

La cita arrancará en la mañana del viernes y se extenderá hasta el domingo, momento en que se corone al campeón en el escenario ubicado en el emblemático SSE Arena londinense.

Los participantes están divididos en dos grupos quedando FaZe Clan, G2 Esports, SK Gaming y OpTic Gaming encuadrados en el primero de ellos y dejando para el segundo a Cloud9, Team Liquid, Astralis y Fnatic.

FaZe, el éxito de lo básico

El combinado europeo más de moda acude a Londres tras varias semanas sin participar en ningún evento presencial y rodeado de dudas por su estado de forma. La parte caliente de su temporada estival comienza con esta cita y es posible que aún se encuentren puliendo mecanismos y un tanto fríos. 

Se trata de un equipo cuyo estilo de juego es simple, algo que no tiene por qué tener connotaciones negativas, ni mucho menos. Hacen un juego sencillo pero efectivo. Su éxito reside en el alto nivel individual de principalmente, dos de sus piezas, Nikola "NiKo" KovacHåvard "rain" Nygaard que cumplen a la perfección con las tareas asignadas.

Por otra parte, si algo ha caracterizado al FaZe triunfador de los últimos meses ha sido la aportación coral. Necesitarán un paso al frente de todos, no sólo del bosnio y el noruego para poder competir contra los grandes y además lo requerirán desde el primer momento dada la dificultad que entraña su grupo.

El virtuosismo de G2 Esports nuevamente a prueba

Como ya ocurriera hace un año, los franceses de G2 Esports alcanzan su mejor nivel con los primeros rayos de sol del verano. Afrontan la cita londinense con el recuerdo de su victoria en la misma ciudad hace dos temporadas y como actuales campeones de ESL Pro League, un triunfo que ha espoleado las esperanzas de un proyecto gestado para dominar.

La buena racha de resultados del equipo galo se explica con dos nombres, Kenny "kennyS" SchrubAlexandre "bodyy" Pianaro. El primero ha recuperado su 'status' de mejor AWP del planeta varios años después y suma sus presencias en eventos por galardones de jugador más valioso de la competición. El más joven por su parte, crece como jugador a un ritmo vertiginoso y ser tan determinante estando rodeado de estrellas consagradas habla muy bien de él.

A nivel táctico nos encontramos con un equipo de lo más variopinto. Cuentan con tantas bondades que le permite plantear diferentes estilos según la situación lo requiera. En la existencia de un buen repertorio de alternativas y la gestión de ellas juega un papel capital el exjugador reconvertido a entrenador Edouard "SmithZz" Dubourdeaux cuya transición ha sido suave y fructífera.

bodyyy
body, una de las estrellas emergentes. Imagen: ESL | Helena Kristiansson

La lucha contra el caos de SK Gaming

El equipo más en forma del momento sigue con hambre. A pesar del mal comienzo de temporada, SK Gaming ha sumado tres títulos de los últimos cuatro eventos en los que han participado y no parece tener techo en esta serie de competiciones previas a la gran cita estival, el PGL Major de Cracovia y donde buscará su tercer entorchado.

Es el mejor equipo del mundo cuando todo discurre por las vías de la normalidad y la lógica. Cualquier situación planteada es ejecutada a la perfección como si de una coreografía se tratase. Por otro lado, en el momento que aparece el caos y la anarquía sufre bastante más por su propia naturaleza. A pesar de ello, la adaptación de João "felps" Vasconcellos está comenzando a ofrecer sus frutos en este apartado ya que está viéndose capaces de poder crear sus propias situaciones desconcertantes y sacar partido de ello.

La otra buena noticia en el seno brasileño y quizás la más importante es seguir teniendo a su lado a Marcelo "coldzera" David. El mejor jugador del planeta en pico de forma y que al igual que sus compañeros, comenzó la temporada dejando más sombras que claros, pero que en los últimos meses ha vuelto a brillar a su nivel habitual.

OpTic Gaming se ha acostumbrado a dudar

No hay evento en este 2017 en que se pueda plantear la previa de OpTic Gaming con la certeza de qué se puede esperar de ellos. Las idas y venidas de jugadores han herido de gravedad la estabilidad de un equipo que creció en durante el año pasado en base a la regularidad.

Su última pérdida ha propiciado que nuevamente, como ya pasara en IEM Sídney, James "hazed" Cobb tenga que coger el ratón y asumir las riendas desde el terreno de juego virtual del equipo norteamericano. El objetivo es claro, acudir al próximo Major, algo que se jugará la semana posterior a este evento, por lo que la cita londinense se antoja ideal para rodarse ante los mejores y comenzar a depurar su preparación.

El español Oscar "mixwell" Cañellas sigue siendo la estrella de un equipo que en sus últimos encuentros ha adolecido de perder la iniciativa en el juego con mucha facilidad. Le cuesta reaccionar con rapidez a las propuestas del rival, algo comprensible por la falta de ritmo como conjunto y que sin duda tendrá que solventar con la mayor premura posible.

RUSH de OpTic Gaming. Imagen: ESL | Helena Kristiansson
RUSH de OpTic Gaming. Imagen: ESL | Helena Kristiansson

La fragilidad define a Cloud9

El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde en versión equipo estadounidense de Counter-Strike. Capaz de dominar con puño de hierro la escena local y diluirse hasta parecer un equipo aficionado en eventos internacionales. El Cloud9 más irregular de los últimos años acude a Londres sin demasiadas expectativas de éxito.

Todos sus problemas habituales se han acrecentado recientemente con un Mike "shroud" Grzesiek cuya clásica irregularidad está comenzando a ser preocupante por las pocas muestras de recuperación que ofrece. Cada vez es mayor la dependencia de Jake "Stewie2K" YipTimothy "autimatic" Ta, ya no para aspirar a títulos, sino para evitar acabar las competiciones en la última posición.

Al igual que ocurriera con OpTic Gaming, este equipo tiene como principal objetivo la clasificación para el PGL Major, sin embargo, viene mucho más rodado, por lo que la imagen que debería transmitir en la capital londinense ha de ser mejor que la de citas anteriores. A su favor juega haber evitado a tres de los cuatro principales favoritos en el sorteo de los grupos.

Team Liquid o cómo controlar el libertinaje del talento

El equipo estadounidense que más esperanzas transmite de cara a esta cita es sin duda Team Liquid. Además lo hace no solo por su quinteto, compensado y con jugadores de talla internacional, sino por el buen resultado cosechado en las finales de ESL Pro League donde alcanzaron las semifinales.

El estilo que propone Peter "stanislaw" Jarguz encaja a la perfección con el talento norteamericano. Libertad dentro del orden para unos jugadores que carecen en una gran cantidad de ocasiones del rigor táctico de otras regiones. En que finalicen el evento con éxito o no tendrán mucho que ver Josh "jdm64" Marzano y Jonathan "EliGE" Jablonowski, las estrellas del equipo y de los jugadores más regulares de Estados Unidos.

El adolescente Russel "Twistzz" Van Dulken ya comienza a sentirse parte del proyecto y su adaptación se está produciendo de manera lenta pero precisa. La urgencia por acceder al segundo Major del año puede hacer disminuir su rendimiento en estas finales de ECS pero sin duda se trata de uno de los aspirantes a alcanzar las semifinales.

La adaptación de Twistzz va por buen camino. Imagen: ESL | Helena Kristiansson
La adaptación de Twistzz va por buen camino. Imagen: ESL | Helena Kristiansson

La lucha interior de Astralis para no caer en la relajación

Está siendo el año de la confirmación de Astralis como aspirante a todo y en el evento londinense además defiende título por lo que llega con un grado de presión extra. Son otro de los equipos que lleva varias semanas sin competir de manera presencial por lo que su estado de forma es una incógnita, su temporada arranca aquí.

Si uno se basa en lo acontecido meses atrás hay que fijarse sin dudarlo en Andreas "Xyp9x" Højsleth, el termómetro del equipo. Las estrellas casi siempre están ahí, pero el jugador que marca el funcionamiento de Astralis como equipo es él. La facilidad que muestra para resolver situaciones críticas no la tiene ningún jugador en el mundo. Ahí reside su valor y es desde donde se han cimentado buena parte de las grandes victorias danesas de la temporada.

El benevolente sorteo permitirá que Astralis pueda administrar sus esfuerzos en la fase de grupos ya que sobre el papel, no deberían pasar apuros para lograr el acceso a las semifinales. Una vez alcanzada esa etapa se podrá valorar en qué parte de la preparación para los eventos venideros se encuentra el conjunto danés.

La enésima venida de Fnatic

Hay una pregunta recurrente con respecto a los suecos en los últimos meses, ¿ha vuelto Fnatic? La respuesta es complicada, depende del día se podría decir. Por momentos parece mostrar atisbos de lo que un día fue pero adolece de una peligrosa irregularidad que le hace caer derrotado en partidos teóricamente sencillos, convirtiéndolo en un completa enigma.

Al intocable Olof "olofmeister" Kajbjer de 2015 no lo volveremos a ver, pero eso no exime de que el posible éxito de Fnatic pase por un buen rendimiento individual suyo. Un quinteto como el sueco no necesita depender de grandes despliegues particulares, simplemente, que cada una de las cinco piezas cumplan su función al nivel que se les conoce.

A pesar de esta afirmación, hay un miembro que por su peculiar estilo de juego recibe un punto extra de responsabilidad, Jesper "JW" Wecksell. Es el 'constructor de caos' del equipo, la nota discordante, el encargado de destartalar los planteamientos rivales a base de extraños movimientos y ocupación de posiciones heterodoxas.

Imagen de cabecera: ECS.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta