PGL Major Cracovia: Así son sus equipos

La gran fiesta del Counter-Strike: Global Offensive está a punto de comenzar. Cracovia ya se engalana para recibir a los mejores equipos del mundo en lo que será el segundo Major del año suponiendo además, la vuelta de este tipo de competiciones a Polonia tras la celebración de dos citas en Katowice en 2014 y 2015.

El bote de premios volverá a ascender al millón de dólares y por él, lucharán 16 equipos durante casi una semana que tendrá de duración el evento. Las primeras fechas están reservadas para la fase de grupos que se regirá por el formato suizo para desplazarse la competición posteriormente al TAURON Arena de la capital centro-europea para vivir las eliminatorias.

Un plantel de equipos y jugadores de auténtico lujo que pasamos a analizar. Los favoritos, los aspirantes, las estrellas consagradas y aquellas en ciernes, todo en las próximas líneas.

Los equipos leyenda

Astralis (device, Xyp9x, dupreeh, gla1ve, Kjaerbye): El campeón vigente llega con muy pocas horas de vuelo competitivo a este Major. Decidió no acudir a ESL One Colonia y con anterioridad, sólo se le ha visto en las finales de ECS desde el mes de mayo. En dicho evento cayó en las semifinales denotando falta de ritmo. Ese mismo mal puede acusarle en Cracovia también aunque esperan solventarlo con el paso de las rondas dentro del servidor.

En un teórico estado de forma perfecto es el uno de los dos principales favoritos al título, en cualquier predicción que se pueda realizar de manera previa al arranque de la competición se muestra como accidente que no protagonice la final frente a SK Gaming.

FaZe Clan (NiKo, rain, kioShima, allu, karrigan): El combinado europeo tiene por delante el principal objetivo de la temporada para su organización. Un título, el del Major, por el que se justifica el importante desembolso realizado para hacerse con los servicios de Nikola "NiKo" Kovac. Desde la incorporación del bosnio este quinteto no se ha bajado del podio en ninguna competición y tampoco debería hacerlo en Cracovia.

Para aspirar a levantar el cetro eso sí, necesitará algo más que el ya habitual rendimiento estelar del balcánico. Ha de ser un equipo sólido, regular y evitar caer en los nervios derivados de la presión, algo que han achacado en algunas de sus recientes derrotas.

FaZe Clan ante su gran objetivo, el Major. Imagen: HLTV.org
FaZe Clan ante su gran objetivo, el Major. Imagen: HLTV.org

Fnatic (olofmeister, flusha, JW, KRiMZ, dennis): Segundas partes nunca fueron buenas y el equipo sueco es la viva muestra de ello. En un arranque de despecho sentimental separaron el quinteto más dominante, hasta aquel momento, de la historia del CSGO y apoyado en la nostalgia se volvió a reunir meses después. Una vuelta que está pasando sin pena ni gloria y que no solo no está replicando los resultados anteriores sino que ni se aproxima. 

Ya suenan voces que claman una posible nueva separación tras la clausura de esta cita, por lo que el espíritu del canto del cisne podría apoderarse de las manos de unos jugadores con un talento individual indudable y llevarlo a altas cotas aunque esta esperanza suena más a utopía que a realidad.

Gambit Gaming (Zeus, HObbit, mou, AdreN, Dosia): Un equipo planificado para lucir en los Major. Así se define a este combinado de la región CIS que a pesar de mostrar cierta irregularidad en el resto de citas de la temporada, es en estos eventos donde muestra su mejor nivel consiguiendo mantener la categoría de leyenda sin demasiados problemas. Esa solvencia sin embargo, no se corresponde con su puesta en escena en las eliminatorias donde habitualmente son superados por equipos de mayor tallaje.

En esta ocasión los nombres que componen el elenco de participantes hace más difícil aún la tarea de quedar entre los ocho mejores, aunque si algo se ha aprendido con este quinteto en los últimos meses es que nunca hay que fiarse, rendirán.

Los Major, el escenario preferido de Gambit Gaming. Imagen: HLTV.org
Los Major, el escenario preferido de Gambit Gaming. Imagen: HLTV.org

Natus Vincere (s1mple, GuardiaN, seized, flamie, Edward): La ESL One Colonia ha dejado un ápice de esperanza sobre la posible recuperación de este equipo. Una trayectoria en los últimos meses que ha hecho que todas las predicciones defenestren a todo un histórico en horas bajas y que podría haber sido revertida finalmente. Carece de liderazgo y de recursos estratégicos para enfrentarse a los grandes nombres del panorama internacional algo que compensa con potencia individual.

La fase de grupos debería suponer un trámite por el carácter relajado que la define y por disputarse los encuentros a un único mapa. Los cruces que vengan a continuación marcarán hasta dónde puede llegar un equipo que deja más incertidumbre que soluciones en la víspera del inicio de la competición.

North (MSL, k0nfig, Magiskb0y, cajunb, aizy): El 'eterno' segundo equipo danés volverá a intentar mostrar su mejor cara en un evento de gran calado. Formado por un quinteto de talento mayúsculo hace que se le tenga que tener en cuenta en todas las quinielas sin embargo, la falta de regularidad mostrada en la mayor parte de las citas a las que acude deja bastantes dudas sobre qué esperar.

La recuperación para la causa de Philip "aizy" Aistrup sigue siendo el principal objetivo de este conjunto. La intermitencia con la que muestra el rendimiento esperado de un jugador llamado a ser estrella marcará el límite de los daneses en la ciudad polaca.

North sigue buscando la regularidad en los grandes eventos. Imagen: HLTV.org
North sigue buscando la regularidad en los grandes eventos. Imagen: HLTV.org

SK Gaming (FalleN, fer, coldzera, felps, TACO): El conjunto brasileño es el equipo más en forma del mundo en la actualidad, y a pesar de su dubitativo arranque de año llega a la finalización de la temporada estival con la vitola de tener la racha más dominante de la historia del CSGO, Cualquier cosa que no sea recuperar el título perdido en Atlanta sería una clamorosa sorpresa y pocas son las voces que la contemplan.

Es mucho mejor equipo que aquel que venciera en dos 'grandes' consecutivos. Ahora sabe sufrir en los finales ajustados, sabe gestionar esfuerzos en las fases previas y sobre todo, sabe repartir responsabilidades, son cinco jugadores pero una sola fuerza.

Virtus.pro (neo, pasha, TaZ, byali, Snax): Un Major sin dudas sobre el estado de forma de los polacos no sería tal. Es ya una costumbre tanto que no se sepa qué esperar de ellos como que a pesar de tantos nubarrones sobre su rendimiento, acaben accediendo a las eliminatorias y poniendo contra las cuerdas a los mejores equipos del mundo. En esta ocasión, frente a su público, buscarán recuperar un trono que se les resiste desde Katowice en 2014 y que ya acariciaron en Atlanta.

Las posibilidades de éxito radican en encontrar el 'plow', su marca personal, esa oda al espectáculo y al CSGO más dominante que convierte a este equipo en imparable durante un periodo de tiempo donde nada es capaz de detenerlo.

Virtus.pro vuelve a arroparse con su público para brillar. Imagen: HLTV.org
Virtus.pro vuelve a arroparse con su público para brillar. Imagen: HLTV.org

Los equipos aspirantes

BIG (tabseN, gob b, LEGIJA, keev, nex): Un equipo, el alemán, gestado únicamente para volver a poner su bandera entre los mejores equipos del mundo y el primer objetivo ya está conseguido. Acuden a Cracovia tras superar el evento clasificatorio sin demasiados apuros y con la convicción de saberse capaces de competir con la gran mayoría de los asistentes a la ciudad polaca.

Los recursos tácticos y la preparación de los partidos son sus mejore bazas, el rendimiento individual de algunos de sus miembros, las mayores incertidumbres. Que sea capaz de aunar un buen nivel grupal se antoja crítico para lograr su meta, acceder a las eliminatorias.

Cloud9 (autimatic, Stewie2k, n0thing, shroud, Skadoodle): Para saber qué esperar de los norteamericanos sólo hay que mirar al calendario. Si es verano, todo irá bien. Sus últimas semanas han sido de ensueño, victorias de relumbrón en ECS, clasificación solvente a esta cita y subcampeonato en ESL One Colonia, unos resultados que no sorprenden en demasía si uno sólo pone sobre el papel el talento individual de sus miembros, la regularidad, sin embargo, o la falta de ella, es la que hace que no puedan replicar estos éxitos durante largas temporadas.

Si mantiene la tendencia que arrastra del último mes es serio aspirantes a colarse entre los ocho mejores, algo que este equipo lleva ya muchas ediciones sin lograr, no obstante, vuelven a un Major tras ausentarse cerca de un año.

¿Podrá Cloud9 volver a unas eliminatorias? Imagen: HLTV.org
¿Podrá Cloud9 volver a unas eliminatorias? Imagen: HLTV.org

FlipSid3 (B1ad3, markeloff, wayLander, WorldEdit, bondik): Y de nuevo, este equipo se cuela en un Major sin hacer ruido durante los meses entre estas citas. El mejor equipo del mundo en clasificatorios y un auténtico hueso en enfrentamientos a un solo mapa. Se define por sus planteamientos estratégicos. Algo toscos, pero efectivos, y con miembros en el quinteto titular dotados de una gran experiencia para definir situaciones de tensión.

Con el formato que gobierna la fase de grupos se antoja complicado que sean capaces de sobrevivir a la primera etapa pero si algo caracteriza a este equipo, es que nunca se rinde y que los partidos no finalizan hasta la ronda número 30.

G2 Esports (shox, bodyy, NBK, apEX, kennyS): Por nombres y por el rendimiento mostrado en los meses precedentes, el equipo francés ha de ser uno de los cuatro principales aspirantes al triunfo. Un quinteto conformado para dominar a base de fuerza bruta los enfrentamientos y con la experiencia suficiente para no diluirse en finales igualados. Sin llegar a basar todas sus opciones en la estrategia, sí que se espera que den un paso al frente con respecto a lo visto en las finales de ECS, su última aparición ante rivales de renombre.

Todo lo que no sea acceder a las eliminatorias supondrá un fracaso estrepitoso y quizás, la presión que esto añadirá a sus hombros puede ser un factor determinante para no conseguir el objetivo, si consigue imponerse a ella, llegará lejos.

G2 Esports a confirmar las altas expectativas. Imagen: HLTV.org
G2 Esports a confirmar las altas expectativas. Imagen: HLTV.org

Immortals (kNg, HEN1, lucas1, boltz, steel): Tras mucho sufrimiento e intentos, el equipo brasileño por fin ve consumado su objetivo de acudir a un Major. Superado el primer obstáculo puede convertirse en un rival muy peligroso para la primera fase. Ha demostrado en varias ocasiones estar al nivel de competir con varios de los grandes nombres del panorama internacional y en Cracovia tendrán oportunidad de refrendarlo.

La gestión de la presión por rendir al máximo nivel se antoja clave para conocer qué esperar del quinteto sudamericano cuyos mimbres de manera individual dan para pensar que podrían colarse en las eliminatorias.

mousesports (oskar, chrisJ, lowel, denis, ropz): Los últimos meses de este combinado europeo han sido más que esperanzadores de cara a la cita centro-europea. Tras varios cambios en la alineación inicial, parece por fin que ha logrado encontrar un quinteto solvente y resolutivo que permita aspirar a luchar de tú a tú contra los grandes y así lo ha mostrado en sus últimas apariciones.

A pesar de las múltiples características positivas con las que cuenta este equipo, son casi más, las dudas que se tienen acerca de su rendimiento en un escenario tan importante. El enfrentarse a rivales de entidad desde el minuto uno puede ser una losa complicada de superar para un quinteto no demasiado experimentado.

mousesports buscará sorprender y acceder a las eliminatorias. Imagen: HLTV.org
mousesports buscará sorprender y acceder a las eliminatorias. Imagen: HLTV.org

PENTA (suNny, HS, innocent, kRYSTAL, zehN): Sin hacer ruido ni contar en ninguna de las quinielas previas pero aquí está. Este combinado europeo formado por jugadores de no muy alto caché está sorprendiendo a propios y extraños en las últimas semanas. Su juego resolutivo apoyado en buenas actuaciones individuales de la pareja finlandesa han sido por el momento suficientes factores para acudir al Major.

Ya contra los mejores equipos del mundo, el factor sorpresa debería desaparecer y no permanecer en competición durante muchas fechas pero como ya ha demostrado en sus últimas actuaciones, no hay que infravalorar a este equipo.

Vega Squadron (mir, jR, chopper, keshandr, hutji): Sobre el papel, este representante de la región CIS ha de ser la 'cenicienta' de la competición aunque no por ello hay que descartarlo para repartir sustos en la fase de grupos. Un plantel formado por jugadores de un grandioso talento individual aunque falto de experiencia que a un solo mapa puede complicar la existencia a alguno de los favoritos.

El modo en que estos jugadores planteen su aventura por Cracovia marcará sin duda hasta dónde pueden llegar. Si sienten responsabilidad por hacer un buen papel quizás flaqueen, si se desprenden de los nervios sin mirar el marcador, mucho cuidado con ellos.

Imagen de cabecera: PGL.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta