EPICENTER: El cetro mundial en juego

La corona mundial de Counter-Strike: Global Offensive está en juego y muchos son los aspirantes a ocuparla. Vivimos en una época de reparto de títulos entre los grandes nombres del panorama internacional, y es que salvo FaZe recientemente, nadie ha mostrado signos en los últimos meses de tener la capacidad de dominar el circuito competitivo con regularidad.

Con esta premisa, la mayor parte de los ocupantes de la zona noble del 'ranking' mundial acuden a San Petersburgo para competir en EPICENTER, el torneo que proclamará al líder del nuevo orden mundial. Estos son sus participantes.

GuardiaN
GuardiaN con FaZe vuelve a ser el favorito. Imagen: Dreamhack

FaZe: El líder supremo quiere refrendar su puesto

El mejor equipo del mundo y el más atractivo de ver aterriza en la ciudad rusa con un primer trámite por cumplir, superar la fase previa. Para ello se verá las caras ante TyLoo en lo que no debería ser más que de calentamiento para el combinado europeo.

Una vez superada esta fase, la pregunta está clara, ¿seguirá aumentando el récord de mapas seguidos ganados en eventos presenciales?

Por delante tendrá un grupo más peligroso de lo que puede aparentar por lo visto en las últimas semanas, SK Gaming, Virtus.pro y Gambit, a priori, quintetos inferiores por nivel pero capaces de llevar un partido a un terreno fangoso donde habrá que ver si esta estelar alineación es capaz de moverse con la misma soltura que acostumbra cuando marca el ritmo de los encuentros.

Remontándonos de nuevo al estado de forma de las últimas citas cuesta pensar en un escenario donde FaZe no resulte campeón e incluso con comodidad. A día de hoy, todos los jugadores siguen implicados con el proyecto mostrando generosidad a la hora de ocupar roles que no les son tan familiares lo que hace reduce las debilidades de los europeos al mínimo.

Alineación: NiKo, karrigan, olofmeister, GuardiaN, rain

Jugador a seguir: NiKo.

Predicción: Campeón. 

gla1ve
Astralis quiere recuperar la sonrisa. Imagen: Dreamhack

Astralis: Buscando recuperar la formula que una vez funcionó

Si uno hace un ejercicio de análisis y es cuestionado por qué equipo es el más consistente del panorama internacional, rara vez no contestará que es Astralis. El quinteto danés es un aspirante a todo lo que juega y en EPICENTER no será menos.

Su estado de forma no ha sido el deseable a la vuelta de las vacaciones y eso ha repercutido negativamente en sus resultados. Aun así, su actuación más reciente, las eliminatorias de ELEAGUE concluyeron con los nórdicos ocupando la segunda posición por lo que la esperanza de recuperar al mejor Astralis está completamente viva.

Lograr o no volver a competir por el título dependerá de que las piezas vuelvan a estar tan conjuntadas como en las primeras semanas del año, si los cinco integrantes recuperan su brillo, la racha de FaZe correrá serio peligro.

Alineación: Xyp9x, gla1ve, Kjaerbye, device, dupreeh

Jugador a seguir: device

Predicción: Subcampeón.

apEX
G2 Esports busca la regularidad. Imagen: Dreamhack

G2 Esports: La consistencia como asignatura pendiente

Por momentos desde su creación, el quinteto galo ha dejado destellos de ser el único equipo del panorama internacional con suficiente 'potencia de fuego' para plantear un intercambio de golpes con FaZe sin tratarse de una idea suicida. Sin embargo, esto ha competido directamente con la incapacidad de mostrar regularidad en sus resultados, G2 Esports ha alternado grandes títulos con eliminaciones en fases preliminares por lo que crecen las dudas al respecto de qué esperar de cara a EPICENTER.

Poniendo sobre la mesa una posibilidad teórica basada únicamente en las capacidades mostradas por estos cinco jugadores, hay que pensar que G2 Esports es un serio candidato al título aunque para ello tendrán que luchar contra sí mismo. La concentración y la mentalidad de estar al 100% desde la ronda número uno de la competición se tornan clave para evitar fracasos pasados.

Alineación: NBK, bodyy, apEX, kennyS, shox

Jugador a seguir: kennyS

Predicción: Semifinalista.

coldzera
Un coldzera más liberado, principal baza de SK. Imagen: Dreamhack

SK Gaming: Liberando a la bestia

Al igual que hace casi doce meses ya ocurriera, el equipo brasileño ve disturbarse el buen rendimiento del primer tramo de temporada y llega la inestabilidad en el quinteto.

A San Petersburgo acudirá con Ricardo "boltz" Prass como quinto jugador en el lugar de João "felps" Vasconcellos lo que rompe drásticamente cualquier análisis táctico previo que se pueda hacer con respecto al rendimiento del conjunto sudamericano en Rusia. Eso, sin embargo, no tiene por qué ser un factor negativo. Tratándose de un equipo definido por su rigor táctico y en cierta manera, predecible cuando su estado de forma no es óptimo, la ruptura con los esquemas dotará de imprevisibilidad sus planteamientos estratégicos.

Junto a ello hay que sumar la más que posible libertad de la que gocen sus jugadores y no hay que confundirse por tratar a SK Gaming siempre como un conjunto riguroso tácticamente, en el cuerpo a cuerpo, cuenta con mimbres para destrozar a cualquiera.

Alineación: FalleN, fer, coldzera, TACO, boltz

Jugador a seguir: coldzera

Predicción: Semifinalista.

AdreN
AdreN, el nuevo líder de Gambit. Imagen: Dreamhack

Gambit Gaming: Redefiniendo el manejo de talento

Hace ya varias semanas que el equipo kazajo dejó de contar con Danylo "Zeus" Teslenko y el cambio de planteamiento es más que notable. Ha pasado de ser un quinteto basado en la perfección táctica y el compañerismo a dar vía libre a la creatividad de sus jugadores.

Con cinco integrantes capaces de decantar un partido de su lado es obvio que el estilo más acorde tenía que ser el ligero, el que con unas pequeñas directrices plantee una táctica completamente efectiva. Esto aun así puede no ser suficiente para derrotar a los mejores equipos del mundo ya que aun siendo los vigentes campeones del PGL Major, la experiencia es un grado y algunos jugadores aún no cuentan con las vivencias necesarias para salir de según qué situaciones.

Alineación: Dosia, AdreN, mou, HObbit, fitch

Jugador a seguir: HObbit

Predicción: Fase de grupos.

MSL
North ve cada vez más cerca asentarse en la élite. Imagen: Dreamhack

North: El último escalón es el que más cuesta 

El segundo equipo danés en cuestión vive en un constante 'quiero y no puedo'. Siempre cerca de los aspirantes a lograr los grandes títulos y a su vez, lejos. Los cambios en la alineación han dotado de una mayor regularidad y nivel coral a un equipo que vuelve a un evento que le vio triunfar en el pasado, aún bajo el nombre de Dignitas.

En frente, para superar la fase de grupos tendrá que batirse con rivales muy poco propicios para sus intereses. Astralis, G2 Esports y el vencedor del Team Liquid contra Vega Squadron. Todos, equipos en buen estado de forma o con el balance particular en positivo frente a los daneses.

Sin duda, este evento será una prueba de fuego y la vara de medir para saber dónde colocar a North en la lista de nombres de élite del Counter-Strike: Global Offensive internacional.

Alineación: MSL, valde, k0nfig, cajunb, aizy

Jugador a seguir: k0nfig

Predicción: Fase de grupos

kuben
La cuesta abajo de Virtus.pro parece imparable. Imagen: Dreamhack

Virtus.pro: Cuesta abajo y sin frenos

Son muchos meses ya los que han pasado desde la última ocasión en que el equipo polaco mostró su mejor versión y la tendencia negativa no parece estar cerca de detenerse. La situación que se van a encontrar estos veteranos jugadores, no obstante, no es la más fácil para revertir su mala racha, un grupo con SK Gaming, Gambit y presumiblemente, FaZe.

Sería casi utópico pensar en que de la noche a la mañana, el equipo centroeuropeo recupere su mejor versión y vuelve a ser un aspirante al título aunque si algo se ha aprendido con el paso de los años es que nunca hay que dar por muerto a Virtus.pro.

La mayor incógnita pasa por la recuperación de su identidad, con Wiktor "TaZ" Wojtas de vuelta al rol de 'líder ingame' y con Jarusz "Snax" Pogrolzeski nuevamente liberado en búsqueda de que vuelva el jugador que a todos enamoró en el pasado.

Alineación: TaZ, neo, pasha, Snax, byali

Jugador a seguir: Snax

Predicción: Fase de grupos.

Team Liquid
Team Liquid sigue su escalada. Imagen: Dreamhack

Team Liquid: El aspirante silencioso

Los últimos resultados colocan al equipo norteamericano como aspirante de facto al título final. La línea está siendo claramente ascendente en las pasadas semanas y ya no es una sorpresa verlo en las fases definitivas.

Primero, eso sí, tendrá que superar la fase previa ante el siempre correoso Vega Squadron para acceder al evento principal. Allí esperan North, G2 Esports y Astralis en el grupo B por lo que no será un camino de rosas precisamente. 

A pesar del buen rendimiento mostrado en citas pasadas, se antoja complicado replicarlo en un evento donde tendrá que dar su máximo nivel desde el principio y ya, sin el factor sorpresa de por medio.

Alineación: nitr0, jdm64, EliGE, stanislaw, Twistzz

Jugador a seguir: EliGE

Predicción: Fase de grupos.

DD
TyLoo ante una nueva oportunidad. Imagen: Adela Sznajder / ESL

TyLoo y Vega Squadron: Invitados por compromiso a la fiesta

De los dos últimos conjuntos no se esperan grandes exhibiciones. La teoría dice que ambos han de caer eliminados con cierta claridad en la fase previa, sin embargo, hay algunos matices que dota de unas mínimas posibilidades de sorprender a los favoritos.

El representante chino siempre da la cara. Su experiencia en grandes citas sigue siendo inferior a sus rivales y la falta de ritmo competitivo le hace un rival débil. Aun así, no hay que subestimar a un conjunto que tiene a Hansel "BnTeT" Ferdinand en sus filas, un jugador capaz de tutear a cualquier estrella occidental.

Por su lado, los rusos jugarán en casa buscando repetir una vez más la hazaña de meterse in-extremis en una gran cita. Ya lo han hecho en dos Major y ahora volverán a intentarlo. Cuesta creer que tengan nivel para batir en un mejor de tres mapas a Team Liquid pero los partidos son para jugarlos.

Alineación TyLoo: bondik, BnTeT, DD, mo, Somebody

Jugador a seguir: BnTeT

Alineación Vega Squadron: jR, mir, keshandr, hutji, chopper

Jugador a seguir: mir

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta