Alvaro845: "Algún juego de móvil superará ampliamente a League of Legends y Counter Strike"

TheAlvaro845 es uno de los youtubers e influencers de Clash Royale más destacados en nuestro país, y dedica sus vídeos tanto al entretenimiento como a consejos y ayudas para que sus suscriptores aprendan y mejoren. Pero además de esto también quiso entrar en los esports, y dio un importante paso con la creación de Team Queso, que se ha convertido en uno de los clubes nacionales más relevantes en cuanto a plataformas móviles se refiere. La familia de Team Queso, y su repercusión, no paran de crecer día a día, y ahora afrontan el reto de dominar la SLO de Clash Royale.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Álvaro, y esto es lo que nos ha contado:

¿De dónde sale o qué causó la inspiración de iniciar un proyecto en los esports?

La idea surgió en otoño del año pasado. Estando en los Mundiales de Vainglory en EEUU, uno de los empleados de Super Evil Megacorp nos sugirió que sería una buena idea crear un equipo de esports de móvil por la influencia que yo tengo en esa comunidad. Así que, en realidad, simplemente alguien me lo dijo, y nos pareció una excelente idea.

¿Ha sido difícil llevar a Team Queso hasta donde está ahora?

Bueno, no sé si la palabra difícil es la adecuada. Lo que sí tengo claro es que ha necesitado muchas horas de trabajo y esfuerzo, tanto por parte del Staff como de los jugadores, que al fin y al cabo son quienes con sus logros nos han convertido en lo que somos.

"Cualquier cosa que no sea ganar SLO lo consideraríamos un fracaso."

¿Qué puntos fuertes crees que tiene Clash Royale para ser un gran esport? ¿Y VainGlory, donde también competís?

En el caso de Vainglory es más sencillo, es un juego que nace con vocación de esport y que comparte todas las características de otros esports más tradicionales como LoL. Clash Royale, en cambio, ha supuesto una innovación, es algo totalmente distinto a lo que ya conocíamos. Pero sus mayores reclamos son que es un juego muy fácil de entender, puedes comprender qué está pasando, aunque nunca hayas jugado, y esto unido a su corta duración hace que tenga una gran masa de usuarios, lo cual es crítico para triunfar como esport.

¿Crees que VainGlory, después de varios años, puede crecer mucho más a nivel occidental?

Conozco a los desarrolladores de Vainglory desde hace años. Son una gente muy profesional y llevan años perfeccionando el juego. Dentro de poco saldrá el 5v5 que puede atraer a mucha gente y además espero que venga acompañado de una gran inversión en adquisición de usuarios que permita que el juego dé el salto que llevamos tanto tiempo esperando.

¿Hay alguna posibilidad en el futuro de que Team Queso deje de dedicarse solo a plataformas móviles y amplié sus disciplinas?

Nuestros criterios son principalmente trabajar en lo que conocemos. Y lo que mejor conocemos es el dispositivo móvil. Pero nunca digas de esta agua no beberé ¡Quién sabe!

"Diría que nuestro rival a batir es Giants"

Empezáis a competir en SLO. ¿Qué impresión te ha dado trabajar junto a LVP? ¿Vuestro objetivo es quedar primeros sin ninguna duda, o se contemplan otras posibilidades?

Cualquier cosa que no sea ganar SLO lo consideraríamos un fracaso. Evidentemente no va a ser fácil, pero es la mentalidad que queremos llevar. Trabajar con LVP es para nosotros trabajar con la primera empresa asentada que ha apostado de forma clara y contundente por Clash Royale y eso es motivo de que depositemos en ellos toda nuestra confianza.

Del resto de equipos, ¿quién te parece el rival a batir? ¿Y el más débil?

¡Hay muchos! Pero principalmente diría que nuestro rival a batir es Giants, con quienes llevamos meses enfrentándonos en diversas ligas y siempre hay algo de “pique”. En cuanto al más débil, no te sabría decir. Hay muchos equipos que acaban de entrar a la escena de Clash Royale y que ha sorprendido su entrada en SLO por lo que no hemos tenido ocasión de valorar su desempeño. Estoy seguro de que más de uno sorprenderá.

¿Cuáles es tu Top 3 de cartas más fuertes en competitivo de Clash Royale?

Creo que una de las cartas más fuertes del juego es el Recolector de Elixir. Aunque pueda parecer extraño es una carta que cuando se juega cambia por completo la estrategia de ataque del jugador rival, ya que no es aconsejable permitir que un recolector esté con vida mucho tiempo en la Arena. No es raro verla como carta baneada en torneos ya que da cobertura a muchos mazos.

El Megacaballero es otra carta que ha golpeado la Arena con fuerza y se ha hecho un hueco en el meta actual. Al principio no me pareció una carta tan fuerte, pero según la he visto en acción he cambiado de idea. El Megacaballero bien usado proporciona mucha ventaja en defensa con la posibilidad de hacer un contraataque demoledor.

Y la última carta fuerte que quiero mencionar es el Caballero. No suele ser una carta que veamos baneada ya que no es la ‘win condition’ de ningún mazo, pero debido al increíble valor que proporciona no es raro verla en competición. Es una carta que se desbloquea nada más empezar el juego, y por sólo 3 de elixir te da una unidad con mucha salud y un ataque considerable. De lo más versátil que tiene Clash Royale.

TQ Vain Glory
La apuesta de Team Queso en Vain Glory es fuerte, y recientemente se llevaron la Challenger frente a Echo Fox.

¿Qué opinas de los casters de Clash Royale a nivel nacional?

Lo bonito de CR es que su escena competitiva se ha desarrollado desde dentro de la comunidad, lo que ha hecho que mucha gente por completo ajena al mundo del casteo haya empezado a dedicarse a la cuestión. La verdad esto me parece súper positivo porque da una variedad y un estilo nuevo y distinto al comentario de las partidas de CR, donde cada uno aporta su particular característica. Pero sin duda es necesario que se pase de eso a un comentario profesional, que se combinen ambas facetas, y eso es lo que esperamos ver por ejemplo en SLO donde tendremos a Shiki y Siiko, que son “nuevos” en el casteo profesional y que seguro que lo harán de maravilla.

El juego está creciendo y adaptándose muchísimo, y además a un gran ritmo. ¿Crees que Supercell lo está haciendo bien, o cambiarías algo en relación al competitivo?

Supercell está desarrollando una faceta competitiva de Clash Royale con la misma filosofía que el juego en sí: accesible a todo el mundo. El hecho de que se hayan realizado los clasificatorios al Crown Championship desde dentro del juego con más de 27 millones de participantes dan prueba de ello. Cualquiera puede ser jugador profesional de esports y llegar a ser el campeón del mundo. A mí es un enfoque que personalmente me gusta, aunque a veces sí que me encantaría ver un poco más de cariño por parte de Supercell a las organizaciones y clubes de esports ya que una cosa es no ser imprescindibles y otra muy diferente es vender que no aportamos nada, cuando somos una pieza clave para el desarrollo de este ecosistema.

¿Cuáles son las aspiraciones reales de Team Queso a nivel internacional?

En Team Queso nacemos con vocación internacional y nuestro objetivo es ser la organización líder en dispositivo móvil. Ganar todas y cada una de las competiciones en las que estemos, sean las RPL de sus respectivos continentes o las challengers de Vainglory, o el Vainglory 8 cuando estemos dentro.

Un sector del público de los esports es muy crítico con la inclusión de youtubers e influencers, y el uso que le dan a su capacidad de difusión de cara a los esports. ¿Qué opinas al respecto?

Primera noticia que me llega. Creo que las posturas extremas rara vez son acertadas. Ni todos los youtubers somos iguales ni todos los eventos lo son. Los youtubers tenemos una relación con los esports que es totalmente recíproca: nosotros damos visibilidad a ciertos eventos y acercamos al jugador casual a la escena competitiva, y por su parte, la escena competitiva nos da contenido de interés para nuestros seguidores. No veo cuál puede ser el problema.

En cualquier caso, no me considero ajeno a la escena competitiva de CR, fundé una de las mayores familias de clanes de CR en España y un equipo competitivo de CR, tengo trato a diario con los jugadores y si bien evidentemente no soy un jugador “pro” siempre me ha interesado el juego de más alto nivel… No creo que se me pueda reprochar nada en este sentido, sinceramente.

¿Puede Clash Royale llegar a alcanzar a fenómenos como League of Legends o Counter Strike?

No sé si será Clash Royale, aunque en mi opinión tiene todos los ingredientes para dar ese boom, pero sí que tengo la convicción de que un juego móvil lo hará tarde o temprano. Y no sólo alcanzará a League of Legends o Counter Strike, sino que los superará ampliamente.

¿Cuál es tu siguiente proyecto a nivel personal, si se puede decir?

¡Acabar alguno por fin! Bromas aparte, disfruto muchísimo con Team Queso y todo el trabajo que conlleva, pero ahora mismo estoy bastante desbordado y me cuesta abarcar todo lo que quiero hacer. Aun así, ya he comentado varias veces que uno de mis proyectos pendientes es tener mi propio estudio de videojuegos…

 *Imagen de cabecera propiedad del YouTube de TheAlvaro845

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta