|

Todo lo que debes saber sobre Project Scorpio, la nueva Xbox

Ya falta poco para que Microsoft presente al mundo su nueva consola, de nombre provisional Project Scorpio. Será en el E3 2017 donde la veamos por primera vez y donde seguramente se anuncie su fecha de lanzamiento y precio, dos de los datos que más en vilo tienen a los jugadores una vez se desvelaron las especificaciones técnicas de la máquina y otros detalles como la retrocompatibilidad, que pasamos a repasar a continuación.

Digital Foundry tuvo el privilegio de ser invitado por Microsoft a sus oficinas de Redmond para conocer en primicia la tecnología sobre la que se levanta la nueva Xbox, calificada por la propia compañía como la consola más potente jamás creada.

Project Scorpio tendrá en su interior una CPU de 8 núcleos x86 a medida a 2,3 GHz y una GPU con 40 unidades de computación personalizadas a 1172 MHz y los tan comentados 6 teraflops. Contará, además, con 12 GB de RAM GDDR5, un ancho de banda de memoria de 326 GB/s, un disco duro de 1 TB y 2,5 pulgadas, lector Blu-ray UHD, soporte para AMD FreeSync y HDMI 2.1. A diferencia de la Xbox One original, y copiando al modelo S, Scorpio llevará la fuente de alimentación en su interior, lo que la hará menos aparatosa. Para enterrar definitivamente a Kinect (si no lo estaba ya), la máquina prescindirá, al igual que Xbox One S, del puerto para conectar dicho periférico. Scorpio, además, será compatible con el juego en 4K y la realidad virtual.

Scorpio vs. PS4 Pro vs. Xbox One

Sabemos que muchos de vosotros queréis que os pongamos en perspectiva estos datos, y qué mejor para hacerlo que comparándolos con los de la consola más potente que ofrece su competencia directa, PS4 Pro, y su predecesora, Xbox One. La CPU de Scorpio es un 30% más rápida que la de One, y la GPU 4,6 veces más potente. Digital Foundry califica de "modesta" la evolución de la CPU respecto a la de One, mientras que la GPU la ven como "una bestia". De sus 12 GB de RAM, Scorpio dedicará a los juegos 8 GB (los otros 4 GB son para el sistema), lo que le da una amplia ventaja respecto a los 5 GB de Xbox One.

Si la comparamos con PS4 Pro, Scorpio también gana el duelo. La consola de Sony tiene una CPU de 8 núcleos Jaguar a 2,1 GHz y una GPU con 36 unidades de computación GCN mejoradas a 911 MHz y 4,2 teraflops, más lenta que la de la nueva máquina de Microsoft. En RAM y ancho de banda de la memoria, nos encontramos con los 12 GB de Scorpio frente a los 8 GB GDDR5 de PS4 Pro y 326 GB/s frente a 218 GB/s. En cuanto al lector, PS4 Pro se queda atrás con su Blu-ray. Otro de los elementos en los que le gana la partida es con la compatibilidad de juego nativo a 4K, algo que la Pro no alcanza.

En todo su conjunto, Scorpio es más potente que PS4 Pro, ahora quedará ver si los desarrolladores son capaces de plasmarlo en el resultado final, en los juegos. Sobre el papel, "Scorpio, potencialmente, tiene suficiente potencia no solo para hacer funcionar los juegos de Xbox One a resolución 4K y al mismo frame-rate, sino también para mejorar el aspecto gráfico, para lograr frame-rates más estables y para mucho más", aseguran en Digital Foundry.

Retrocompatibilidad

Otra de las características de Project Scorpio es que será retrocompatible con todos los juegos de Xbox One y con aquellos de Xbox 360 que se vayan sumando a la lista. Pero no solo eso, también rendirán mejor reciban o no un parche. Veremos frame-rates más estables, texturas más detalladas, ausencia de screen tearing, la máxima resolución posible, menores tiempos de cargas, etc.

Pensando también en los desarrolladores

Microsoft insiste en que Project Scorpio pertenece a la familia de Xbox One. Quiere dejar claro su compromiso con aquellos jugadores que se decantaron en su momento por comprar su consola. No quieren dejar fuera a nadie, ni jugadores ni desarrolladores. La compañía de Redmond quiere ganar con Scorpio el terreno que ha perdido con Xbox One.

En palabras del jefe de Xbox, Phil Spencer, Scorpio será "la mejor plataforma en la que crear y jugar juegos". Para ello han invertido mucho en servicios y hardware para desarrolladores y jugadores, nuevas herramientas de desarrollo y oportunidades de publicación. "Con Project Scorpio, creamos una consola con el objetivo de ser el lugar definitivo para que los desarrolladores plasmen sus visiones y el mejor lugar para jugar a los juegos de Xbox", subraya Spencer en Xbox Wire.

*Fotografía de cabecera propiedad de Microsoft

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta