| Entrevista a John Johanas y Shinji Mikami

"En The Evil Within 2 hay momentos geniales que quedarán en la memoria de los jugadores"

Hace tres años llegó esperanza al género del survival horror. Tras un largo periodo en la sombra, Tango Gameworks, con The Evil Within, sacó a los juegos de terror del letargo con una experiencia en tercera persona que recordaba mucho a los Resident Evil de antaño –comprensible si tenemos en cuenta que como líder en este proyecto estaba Shinji Mikami, padre de la saga de Capcom–. De hecho, se llegó a decir que tenía más de Resident Evil que las últimas entregas de dicha franquicia (por aquel momento no había visto la luz Resident Evil 7, que para disfrute de muchos se separó del camino de la acción y se lanzó de lleno al terror a principios de este año).

John Johanas, director The Evil Within 2
John Johanas, director The Evil Within 2

Hoy The Evil Within regresa con una secuela ambientada tres años después y de nuevo mucho surrealismo y tensión. Al frente de esta segunda parte está John Johanas, que sustituye a Shinji Mikami en la dirección. "He sentido mucha responsabilidad, mucha presión, porque quieres hacerlo lo mejor posible", nos contó Johanas en la QuakeCon 2017 al preguntarle por su debut como director. El desarrollador aseguró que fue "abrumador", pero que la experiencia que ganó dirigiendo y escribiendo los contenidos descargables de la primera parte le "ayudó a dar forma a la secuela".

The Evil Within llegó con la clara intención de recuperar viejas sensaciones y con ese planteamiento continúa en su secuela. "Con el The Evil Within original se quiso traer de vuelta el concepto antiguo de survival horror. Cuando estás en desventaja, tener la habilidad de superar lo que el juego te eche. Esto es algo que hemos conservado en la secuela. […] La gente amante de los survival horror sentirá un poco de nostalgia con el juego, pero también ofrecerá muchas cosas nuevas. Es una experiencia única", manifestó Johanas.

El director de The Evil Within 2 tiene claro qué es lo que hace especial a su juego (y a la IP en general). "Lo que hace diferente a The Evil Within es la localización: el hecho de introducirte dentro de la mente, en un espacio donde la realidad no es coherente". Efectivamente, The Evil Within juega a perturbar al jugador a través de escenarios donde la realidad y el sueño se confunden. No saber si lo que ocurre es real o está todo en la mente de Sebastián Castellanos, el protagonista, creará un nudo en la garganta a más de uno.

The Evil Within 2
The Evil Within 2 / Bethesda

Los videojuegos tienen esa capacidad de hacernos sentir todo tipo de emociones, y muchos de los momentos que vivimos en ellos se nos quedan grabados para siempre. ¿Pero sabe un desarrollador cuándo está creando una escena que perdurará? "Realmente tú no planeas hacer un momento icónico. Tú desarrollas y antes de que te des cuenta has creado una escena que se le queda grabada a los jugadores […]. Son una especie de ideas repentinas que se te ocurren, te metes en ellas y te pones manos a la obra, y antes de que te des cuenta se convierten en esos momentos que todos recordarán. No es algo que esté calculado. Pero cuando estás haciéndolo te das cuenta y dices '¡aquí está!'", nos explicó Johanas.

Sobre cuál es su momento favorito del primer The Evil Within, John Johanas no supo decantarse por solo uno. "Es difícil porque yo trabajé en la creación de esos momentos, y lo sabes todo. [Me gusta] cualquier nivel que tenga aleatoriedad o tengas que pensar y reaccionar rápido. Incluso cuando lo juegas desde la perspectiva del desarrollador lo disfrutas. Los combates contra los jefes, los escenarios grandes con exploración… Esto fue lo que me gustó del primero, así que intenté llevar también a esta entrega escenarios más grandes, más exploración, más oportunidades de improvisar". Por no destripar el juego, de The Evil Within 2 tampoco nos concretó su momento favorito, pero sí nos aseguró que "hay momentos realmente geniales que se quedarán en la memoria de los jugadores".

Como mencionamos al inicio, Shinji Mikami cedió para esta entrega el testigo en la dirección, pero aun así ha sido parte importante del proyecto que acaba de llegar a Xbox One, PS4 y PC. Aprovechando nuestro paso por la última QuakeCon, no pudimos dejar pasar la oportunidad de hablar con el genio japonés, que nos contaba las razones que le movieron a no dirigir esta entrega y cuáles son las similitudes de The Evil Within 2 con trabajos suyos anteriores:

*Imagen de cabecera propiedad de Bethesda

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta