| Entrevista Harvey Smith - Dishonored

"Billie Lurk es la protagonista más interesante que hemos hecho en Dishonored"

En esta última QuakeCon tuvimos la oportunidad de hablar con caras reconocidas del sector de los videojuegos. Harvey Smith es el diseñador jefe de la saga Dishonored y, además, director de Arkane Austin, la sede que la empresa desarrolladora del título tiene en Estados Unidos.

Dishonored es una saga que ha llegado para quedarse gracias a su interesante y dinámica propuesta que prioriza el sigilo sobre la acción, con una potente narrativa y personajes carismáticos que atrapan al jugador. Hablamos con Harvey Smith sobre sus origenes en la industria, y el nuevo capítulo de la saga Dishonored: La Muerte del Forastero.

- Dishonored se ha convertido en una importante franquicia desde su aparición. ¿Qué podemos esperar en esta nueva entrega de la saga?

Dishonored es un premio de ocho años para todos los integrantes de Arkane. Algunos estábamos en Austin, pero la última entrega de la saga se ha desarrollado exclusivamente en Lyon, Francia.

La diferencia con otros títulos de la saga es que la protagonista es Billie Lurk. Sus armas, poderes y herramientas son completamente diferentes, así como su perspectiva. Es un personaje muy interesante, con una potente historia.

Billie Lurk
Billie Lurk

- Has estado en la industria durante mucho tiempo. Comenzaste con Wing Commander

Comencé en 1993 como un tester para el Wing Commander de 3DO (videoconsola). Conocía muy bien la franquicia gracias a que era un seguidor de los anteriores Wing Commander. Por aquél entonces me pagaban 7 dólares por hora, trabajaba en una mesa desplegable, y tomaba notas en un portapapeles mientras jugaba con una 3DO. Así es como fueron mis orígenes en la industria.

- Hay un poco de System Shock en Dishonored, ¿cómo te influyó este juego?

Cuando entré en la industria mi juego favorito era Ultima Underworld, que tuvo una enorme influencia sobre mí.  Cuando comencé a trabajar para Origin Systems vi que estaban testeando un juego, pregunté qué era aquello, a lo que me respondieron: System Shock. Quizá todavía ni se llamaba así, no lo recuerdo demasiado bien, el caso es que me impresionó y al ver que los encargados de realizarlo era el estudio Looking Glass, creadores de Ultima Underworld, fui automáticamente a ver a mi jefe para preguntarle, ¿a quién debo matar para entrar en este proyecto?

Durante diez meses trabajé como tester jefe, y aprendí muchísimo del equipo, eran unos maestros en su trabajo. Underworld, System Shock, Thief… Juegos buenísimos. Fue una gran experiencia de aprendizaje que me ayudó a dar el paso a Origin, el estudio de Warren Spector, donde fui diseñador de producción durante un tiempo.

- ¿Cómo fue tu experiencia con la saga Deus Ex?

A mediados de los noventa había terminado de trabajar en un juego llamado Fireteam. Era uno de los primeros proyectos online, intentábamos que la gente interactuase con auriculares y micrófono. El juego entró en periodo BETA, intentábamos mejorar la sala de espera, el matchmaking… Una vez terminé de ayudar con los modos de juego, mapas,  y personajes en los que estaba envuelto, recibí una oferta de Warren Spector para participar en un juego que resultaba intrigante, se trataba de Deus Ex.

Fue una experiencia que me cambió la vida, lo dimos todo en el desarrollo del juego, todavía continúo trabajando con personas que estuvimos en Deus Ex. Varias de las mentes de aquél proyecto han formato parte de Dishonored, Prey… Tanto Raphael Colantonio, fundador de Arkane Studios, como yo, adoramos este tipo de juegos.

Deus Ex
Deus Ex

- Volvamos a Dishonored, ¿podrías profundizar más en todo lo nuevo que trae esta entrega?

Esta entrega de Dishonored, con Billie Lurk como protagonista, se siente como el fin del actual arco de la franquicia. Billie tiene un poder que le permite hacerse con la cara de cualquier persona a la que mata, obteniendo la identidad de muchas personas para así infiltrarse entre los aliados de aquél a quién mató. También puede escuchar a las ratas, desplazarse con una especie de vuelo para investigar todo lo que ocurre a su alrededor y así saber la posición de los enemigos, etc… También cuenta con artefactos de gran utilidad. Billie Lurk es la protagonista más interesante que hemos hecho.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta