Cinco consejos para ser un buen midlaner en League of Legends

League of Legends es uno de los mayores fenómenos de masas del planeta. Millones de jugadores de todos los niveles se congregan día tras día en los distintos servidores de Riot para jugar a su videojuego favorito, una práctica constante y necesaria para ascender en las distintas divisiones y alcanzar el nivel de ELO soñado.

El Midlaner podría compararse al número 10 del fútbol, jugadores de enorme talento que pueden llegar a desequilibrar la partida tanto a nivel colectivo como individual. Una posición de enorme prestigio y que en League of Legends ha tenido a varios de los considerados mejores jugadores del planeta, en la actualidad, Lee "Faker" Sang-hyeok es el número uno indiscutible, dominando el medio y toda la Grieta del Invocador.

El videojuego de Riot vive en una constante evolución, el metajuego evoluciona y por lo tanto los siguientes consejos intentarán ser lo más generales posibles para que perduren y no se vean arrastrados por el constante cambio de los títulos competitivos.

Utilizar el lado fuerte

Jugar desde el lado fuerte o con más visión de la linea hace mucho más sencillo jugar de forma agresiva y evitar los ganks rivales al obligarles a entrar desde el lado contrario. Esto puede tener un impacto en el resto de la partida, debemos identificar cual es la línea que más está sufriendo y jugar el lado fuerte en base a ello. Anteriormente podíamos acentuar nuestro control de la línea colocando un guardian de visión, pero en el parche 6.22 este objeto fue removido y sustituido por el guardian de control, el cual podremos utilizar de una forma similar para hacer que nuestro rival no tenga visión en la línea.

Wards
Wards

La importancia de farmear

La forma en que farmeemos dependerá de nuestro campeón y también del rival que tengamos enfrente. En cualquier división, pero especialmente en las inferiores un jugador con buen farm puede marcar la diferencia. Los jugadores de nivel bajo tienden a olvidarse del farmeo en el momento que se rompen las líneas y el juego entra en la fase de mid-late, si no antes. Es muy importante tener una buena técnica de 'last hit', ya sea para finalizar y perder el mínimo de farm o para no pushear la línea y facilitar la vida a nuestro jungler.

Hay campeones con los que farmear se vuelve más complicado, el principal problema para muchos jugadores es cuando un héroe melee se enfrenta a otro con rango. En este tipo de enfrentamiento el melee debe medir muy bien su posición, e intentar realizar intercambios eventuales contra el héroe rival para así tener más margen de maniobra. 

Intercambio de daño

Castigar a tu rival es uno de los aspectos más importantes para conseguir ventaja en la línea. Más allá de las mecánicas personales, es vital conocer el momento en que debemos realizar estos intercambios. Una buena forma de castigar al rival es intentar golpearle cada vez que vaya a por súbditos, una buena forma es enfocarnos en el área donde vaya a dar el 'last hit'. 

Dependiendo del campeón, este intercambio será de una u otra forma, si tenemos héroes con mucha capacidad de 'poke' como Xerath o Ziggs, es recomendable empujar la línea y realizar intercambios hacia su torre. Si lo que tenemos es un asesino como Kassadin o Zed, es mejor no empujar la línea y forzar los intercambios fuera de ella. 

Aprovechar el Pico de Poder/Power Spike de cada campeón

El Power Spike o Pico de Poder es uno de los intercambios más eficientes que existen en el juego. Los jugadores agresivos intentan buscar ventajas de forma temprana, saber aprovechar las virtudes de cada campeón es un aspecto vital para hacerte con la victoria. El Power Spike se basa en el momento en que un campeón es superior a su rival, esto puede mantenerse, descender o incrementarse, todo depende del campeón.

El principal recurso de los Picos de Poder es el nivel del campeón, a continuación un par de ejemplos para que comprendáis este aspecto del juego.

  • LeBlanc: uno de los Power Spike más tempranos de todo el juego, se alcanza a nivel dos y se enfoca en el uso de la Q y la W. Movilidad y mucho daño en la fase más temprana.
  • Kassadin: a partir de nivel seis el potencial de Kassadin se multiplica gracias a su habilidad definitiva. La capacidad para moverse entre líneas (roaming) y de realizar intercambios  con la capacidad de salir intacto de ellos hacen a este asesino un campeón con el que aprovechar su Power Spike es obligatorio.

Moverse entre líneas/Roaming

Un estilo de juego agresivo involucra el roaming para tener un impacto sobre el resto de líneas. Saber cuándo moverse entre ellas es la clave para el éxito, si conseguimos dominar el medio y eliminamos a nuestro rival, es recomendable acudir a otras líneas para intentar que en ellas también haya una ventaja. 

Antes de movernos entre líneas es importante haber empujado la nuestra, eliminando la oleada de súbditos. Como todo en la vida, el roaming depende entre otras muchas cosas del campeón que estemos utilizando. Los asesinos con gran movilidad no tendrán ningún problema para ejecutar este plan, mientras que campeones más estáticos deben tener la prioridad de empujar su línea hasta que hayan conseguido un nivel lo suficientemente alto. 

Estos son unos simples consejos para intentar no sólo elevar nuestro juego personal, si no también la capacidad de leer el juego. Con paciencia y sobre todo mucha persistencia será cuestión de tiempo que vuestro nivel de juego se vea incrementado en League of Legends.